Las nevadas que empezaron a caer en la zona cordillerana sanjuanina desde el pasado sábado a la noche son, hasta ahora, hasta seis veces superiores a las precipitaciones del año pasado para la misma época, según los informes con que cuentan en el Departamento de Hidráulica. Y la noticia alentadora es que en algunos lugares ya se han acumulado hasta 60 cm de nieve y están dadas las condiciones para que buena parte de esa cantidad se consolide, es decir que pueda alimentar las fuentes del principal río de la provincia, el San Juan. Además, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay alerta amarilla para la zona de alta montaña de San Juan hasta mañana inclusive, es decir que podrían continuar las nevadas "de variada intensidad", señala el organismo.

El año pasado, para esta misma época, ninguna de las mediciones en la zona cordillerana indicaba registros por encima de los 10 cm de nieve precipitada.

2021. La imagen satelital revela que el año pasado en la zona cordillerana sanjuanina ninguno de los registros indicaba más de 10 cm de nieve caída. 

Se trata de buenas noticias cuando la provincia está atravesando por una sequía histórica que incluso ha repercutido en la pasada cosecha de uvas porque la merma registrada se debe, en parte, a la escasez de agua. Y que haya nevadas es alentador, aunque Ramiro Cascón, secretario del Agua de la provincia y a cargo de Hidráulica, dijo que hay que tener expectativas moderadas y que habrá que esperar hasta septiembre para hacer las mediciones correspondientes y poder elaborar el pronóstico para el próximo año hídrico.

De todos modos, los datos aportados por la red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera revelaron un panorama interesante en la zona de la cuenca del río San Juan. Por ejemplo la estación que está en Corrales de Alambres, en el Valle de los Patos Sur, no registraba nieve caída pero, en cambio, Teatinos, en la cuenca del río Los Patos, medía 20 cm. La de Pachón, sobre el arroyo Pachón, registraba 20 cm y la sorpresa la dio la estación Calderón, sobre el río Calderón, con 60 cm de nieve precipitada. Luego, Pantanosa, sobre el río Pantanosa, medía 10 cm y Patos Norte, ubicada en la zona del río Los Patillos, tenía valores de 20 cm. En el caso de la estación Del Carmen, sobre el río del Valle del Cura, en la cuenca del río Jáchal, tenía registros de 30 cm de nieve precipitada.

Esta red es clave para la provincia porque permite evaluar los centímetros de nieve caída y así obtener información para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual. Las estaciones dan la posibilidad de poder calcular con el menor margen de error la cantidad de agua que traerá el río San Juan al igual que el río Jáchal.

Cascón dio a conocer que están dadas las condiciones de baja temperatura y con el agregado de que pueden continuar las precipitaciones como para que la cantidad caída se consolide. Hay que recordar que la cuenca de alimentación de los ríos sólo se nutre de las nevadas, porque el agua de lluvias no suma.

Otro dato alentador es que, según el SMN, hasta el domingo inclusive continuará el frente frío con nevadas de variada intensidad con fenómenos "localmente fuertes". Así, incluso, se podría llegar a incrementar la cantidad de nieve precipitada hasta ahora.

Planificación

En Hidráulica trabajan en una planificación para lograr una estabilidad en la distribución del agua. Por ejemplo, en el período 2017/2018 se distribuyeron 1.281 hm3, pero calculan que ahora no llegarán a 600 hm3.

Ideal

900  Es la cantidad de hm3 de agua que se estima que deberían alcanzar para satisfacer las necesidades de consumo humano y para el riego de los cultivos en la provincia, además de otras demandas.