El personal de Agricultura Familiar seguirá de protesta al menos hasta hoy en la vereda del INV por los despidos en el área.

En el marco del plan de ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno nacional, ya hay 4 despidos en 2 organismos que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con oficinas en San Juan: 3 en la Secretaría de Agricultura Familiar y el otro en el Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Pero no serían los únicos sino que esperan que haya más desafectados en los próximos días.

Como forma de protesta, el personal de ambas reparticiones está con medidas de fuerza. En el caso de Agricultura Familiar, que tiene oficinas en la delegación del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la calle Rivadavia, están de paro hasta hoy, según dieron a conocer los delegados que pertenecen a ATE, Ariel López y Fernando Lucero. En esa área trabajaban 36 trabajadores, con sueldos promedios que oscilan entre 25.000 a 30.000 pesos. Los echados tenían una antigüedad que iba de los 11 a los 17 años. "Queremos la inmediata reincorporación de los despedidos", dijo López. El tema es que habrá más gente que seguirá la misma suerte.

En el caso del Senasa, que tiene jurisdicción también en Mendoza y La Rioja, y con oficinas sobre calle 25 de Mayo, hay 54 trabajadores y hay un despido, un trabajador con 7 años de antigüedad. Tienen sueldos que oscilan en los 20.000 pesos de bolsillo.

José Herrera, el delegado por ATE en la repartición, dijo que en el organismo se habla de que se van a producir entre 8 a 10 despidos más. Por eso dijo que se encuentran en estado de alerta y movilización y con atención restringida al público.

Esta repartición tiene incumbencia en la lucha contra la Lobesia botrana en la vitivinicultura y en la influenza equina, por citar dos ejemplos. Por esta última enfermedad se tuvo que suspender, por ejemplo, la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa y todas las jineteadas que organiza la Federación Gaucha de San Juan.

En el caso de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que también dependen del Ministerio de Agroindustria, con oficinas en Pocito, no hay ningún despedido, según informó Arturo Pechuán, delegado del gremio del personal.

Qué hacen las áreas

Ayuda a productores

Depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación y se encarga de dar asistencia a productores rurales para que logren el autoabastecimiento con ocupación de mano de obra de su entorno. Brindan capacitación y son los encargados del Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf), cuyos inscriptos tienen acceso a obra social y jubilación.

Organismo sanitario

El Senasa es el organismo sanitario encargado de la fiscalización y certificación de los productos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como de la prevención, erradicación y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre, y de las plagas vegetales que afectan al agro.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018