En la segunda convocatoria pública a empresas interesadas en radicarse en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), cuyo plazo venció el viernes pasado, se sumaron 8 nuevos proyectos que apuntan a reciclar caucho, chatarra, plásticos, bolsas PET, aceite mineral usado, a la obtención de áridos industriales y a la construcción de módulos habitables. Con las 12 empresas que ya venían trabajando para establecerse en la zona sumarán 20, que se traduce en que hay proyectos para casi un 66% de la capacidad del complejo, que hasta ahora puede dar cabida a un total de 30 emprendimientos, según dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se trata del complejo fabril ubicado en La Bebida, Rivadavia, que procesará los elementos recuperados de la recolección de los residuos sólidos urbanos no sólo de la provincia sino también de la región.

Tras la recepción de las nuevas propuestas, vendrá ahora la tarea de una comisión evaluadora que estará integrada por representantes de la Agencia Calidad San Juan, la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tendrá a su cargo la ponderación de las iniciativas. Por eso es que no es posible en esta etapa conocer los montos de las inversiones ni las fuentes de trabajo que podrán llegar a generar.

El nuevo complejo industrial está en un predio de 220 hectáreas, en el sector aledaño al Anchipurac, un centro de educación ambiental que se ha convertido en el gran atractivo de la zona. Y será la tercera pata del Complejo Ambiental San Juan, donde ya funciona el centro de tratamiento de residuos urbanos.

En el PITAR ya vienen trabajando en la nivelación de los lotes y en la provisión de la infraestructura de servicios necesaria, como electricidad, gas, agua potable y para uso industrial, y comunicaciones.

El gancho para que se radiquen las nuevas industrias es la propuesta del Gobierno sanjuanino de ofrecer el terreno, sin cargo, en comodato por una cantidad de años que dependerá de la inversión a realizarse. Esta última corre por cuenta de las empresas. Y un condimento adicional es que se las va a dotar de todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Pero el atractivo más importante es que la materia prima para las fábricas provendrá del parque de tratamiento de residuos, que estará a poca distancia y que la Provincia les venderá a un precio a convenir. La intención es que también procesen desechos de provincias.

Los rubros de los proyectos que están más avanzados son destinados a reciclar neumáticos, baterías, aceite vegetal para biodiésel, aceite mineral y reutilización de plásticos. También habrá una planta de reciclado de papel, recuperación de big bags, una planta de reciclado de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y pilas, reciclado de planchas de cartón gris y una planta que aprovechará la ropa en desuso y residuos textiles. El procesamiento de plásticos es la que tiene más interesados con 3 propuestas en total.

Basura

700  Es la cantidad de toneladas de residuos por día que serán la materia prima del PITAR, según las cuentas que sacan en Ambiente.

Expectativa

El secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que todavía no hay plazos para la puesta en marcha de los proyectos. Todo dependerá, según el funcionario, de la marcha de la economía y del resultado de las elecciones nacionales. Hay expectativa por las medidas que pueda tomar una nueva gestión de gobierno, cualquiera sea su color político.