Para la producción de cannabis medicinal ya son seis las empresas con proyectos en marcha en el predio de Sarmiento de la empresa Cannabis Medicinal San Juan (Canme San Juan). Pero no es la única novedad, porque el miércoles tendrá lugar la primera cosecha de flores correspondientes a 80 plantas, en el proceso de determinar cuál es la variedad más apta y que se adapta mejor al suelo de la provincia.

Según el presidente de Canme, Roberto Correa, hasta ahora había tres empresas con proyectos en marcha y se van a sumar otras tres. Del total, cuatro son de capitales sanjuaninos.

Las firmas que ya venían funcionando son Mediplant, Green Health y Cann 4.0, y ahora se suman Indumenti, HDE SAS y Cannoil, las dos últimas de capitales locales.

En el proceso, ya tuvo lugar la firma de los acuerdos y van a recibir formalmente sus parcelas el martes 28.

Hasta ahora, del total de 163 hectáreas que tiene Canme en Sarmiento, suman 140 las hectáreas que tienen proyectado ocupar los seis inversores que tienen convenio con la sociedad del Estado.

El Gobierno provincial viene impulsando el plan de cultivo y producción de cannabis medicinal desde 2019 para su investigación y comercialización. A nivel médico, está probado que el producto es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria, además de que estará destinado al tratamiento paliativo de otras enfermedades, como alzhéimer, cáncer o fibromialgia.

Canme fue creada en septiembre de 2019, a través de una ley sancionada por la Cámara de Diputados, luego de un proyecto del Ejecutivo. La norma previó la asociación del Estado con inversores privados para el desarrollo de la actividad. En ese marco, ya son seis la firmas con acuerdos con el Estado.

La otra novedad es la primera cosecha de flores de 80 plantas de cannabis. Es parte del proceso que comenzó cuando Canme logró importar 4.500 semillas de cinco variedades distintas, que fueron distribuidas entre las primeras firmas que lograron el acuerdo con el Estado.

El trabajo incluyó una serie de tareas, como hidratar las semillas, seguir con el proceso de germinación, colocar las plantas en macetas, trasplantarlas a otras macetas para desarrolla la etapa vegetativa, y luego la etapa de floración. Es en este punto cuando llegará la cosecha de las flores y se evaluará el rendimiento para ver cuáles son las semillas más aptas para el suelo y clima de San Juan. Después seguirá una fase de industrialización para la obtención del aceite.

Campogrande del Acequión, donde está el predio de la empresa, comprende más de 50.000 hectáreas y constituye un pulmón productivo en olivicultura intensiva y granados, además de la producción de vides para vinos de alta calidad. Por eso es que no se descarta que Canme tenga que adquirir más terreno para el desarrollo de nuevos proyectos.

En ese contexto se está a la espera de que el Congreso Nacional termine de aprobar la legislación que va a permitir la legalización de la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo para uso industrial. Por ejemplo, se podrá fabricar ropas, calzados, cosméticos, materiales de construcción, autopartes o "súper alimentos" elaborados a base de esta planta y sus semillas. Y que también se desarrolle la exportación de estos mismos elementos y tecnología aplicada a esta nueva matriz productiva.

Hasta ahora, las legislación vigente sólo permite trabajar en tareas de adaptación de variedades y probar materiales genéticos.

Pruebas

5  Son las variedades de semillas que se están probando en San Juan. Se trata de las variedades Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic y Ultravioleta.

  • Los servicios disponibles

En la actualidad el predio de Canme en Sarmiento cuenta con el cierre perimetral, que fue la primera obra que generó el Estado a través de la compañía, y se sumó la conectividad que está próxima a quedar instalada y funcionando. También hay cámaras de seguridad y vigilancia. Nadie puede ingresar ni salir del predio si no está autorizado, y por eso hay toda una serie de medidas para evitar problemas.

En la actualidad se trabaja en impermeabilizar un reservorio que tiene aproximadamente 1,8 millones de litros, que servirá para albergar agua y poder abastecer a cada uno de los proyectos haciendo un uso racional del recurso hídrico.

Posteriormente se trabajará en sistema de conducción de agua y parquización de un sector del casco de Canme para poder seguir brindando las condiciones necesarias para que las empresas se puedan desarrollar.

San Juan tiene un clima seco que es propicio para el desarrollo del cultivo y por eso hay buenas expectativas en cuanto a rendimiento de las plantas cultivadas.