Las Micro y Pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios que exportan menos de 600 mil dólares anuales quedarán exceptuadas del pago de derechos a la exportación, según informó el Ministerio de Producción de la Nación. Para contar con el beneficio, deben estar inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Producción.

A través del Decreto 1201 publicado en el Boletín Oficial, quedó reglamentada la alícuota de los derechos de exportación que deben pagar las empresas que se dediquen a la exportación de servicios. Hasta el 31 de diciembre de 2020 será de 12% para la exportación de las prestaciones de servicios y no podrá exceder de 4 pesos por cada dólar estadounidense.

Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquél en que se hubieran facturado las operaciones respectivas. A esos efectos, deberá presentarse una declaración jurada. Sin embargo, en el caso de tratarse de exportadores que en el año calendario inmediato anterior a la fecha de la declaración jurada hayan exportado servicios por menos de 2 millones de dólares se concederá un plazo adicional de 45 días corridos, sin intereses. Estos beneficios para micro y pequeñas empresas son el resultado de lo conversado en el marco de la mesa de Economía del Conocimiento, en la que participan autoridades del Ministerio de Producción y empresas del sector. La Economía del Conocimiento contempla a las actividades productivas más dinámicas de la economía argentina, con alto valor agregado. A través del talento intensivo, desarrollan y facilitan la adopción de nuevas tecnologías y tienen potencial para mejorar transversalmente la productividad de todos los sectores y favorecer la creación de empleo. A fines de 2018 esta mesa presentó a Mauricio Macri el proyecto de ley que promueve estas actividades y que busca duplicar el empleo del sector y multiplicar las exportaciones de estas actividades. El proyecto busca facilitar la contratación y capacitación de talento, promover exportaciones e incentivar la innovación y creación de nuevos emprendimientos. La iniciativa apunta a beneficiar a las empresas con una baja del impuesto a las ganancias y un adelanto del mínimo no imponible que incentive la incorporación de talentos.

Exentas

600 mil dólares anuales es el tope que debe facturar una pyme para no pagar derechos a la exportación.

Plazos

60 días tienen de plazo para pagar derechos de exportación quienes exporten servicios por menos de U$S2 millones al año.