La Secretaría de Ciencia y Técnica seleccionó los primeros 8 proyectos que pasarán al proceso de preincubación. Todos tienen en común que usan la tecnología y desarrollos científicos para solucionar algún problema. El objetivo es que lleguen a ser emprendimientos y empresas que se sumen a la economía local y también global. Es parte de un programa que acompaña las mejores ideas que llegan a la oficina del Estado para que desarrollen el plan de negocios. Van desde un sistema de medición geodésica a aplicaciones de finanzas o salud.

El área de Innovación y Transferencia lanzó en el primer trimestre del año un programa para buscar proyectos que apliquen tecnologías, que sean novedosos y puedan tener impacto. El objetivo es acompañarlos en el proceso hasta que puedan convertirse en empresas. Para eso, armaron un camino que empieza con el Consultorio de Innovación, explicó Carlos Gallardo, que está a cargo del área. Ahí cumplen con el primer paso que es recibir las ideas y dirigirlas, según su estado, a distintas oficinas para que puedan encaminarse hacia la generación de bienes y servicios en el sector privado.

Tras el lanzamiento de la oficina, en la que los emprendedores o investigadores cuentan con personal que los aconseja o resuelve inquietudes, esta semana llegaron a la segunda etapa. De todos los que ingresaron, seleccionaron primero 11 y luego los 8 proyectos que empezarán el proceso de preincubación. Es una etapa crítica, donde llegan buenas ideas que pueden convertirse en negocios.

Trabajo. Parte de las actividades, al igual que el funcionamiento del consultorio, será en el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación de San Juan (CECI SJ), en Ignacio de la Roza y Catamarca.

“En la preincubación lo que se hace es trabajar en la idea y ajustarla, también validar el problema que quieren solucionar, que en algunos casos no lo tienen muy investigado”, explicó Gallardo. Esto quiere decir que trabajarán en esa invención que llegó estar entre las 8 mejores, pero sobre todo en la problemática que van a solucionar. Este paso es clave, porque si tienen bien en claro qué pueden aportar, es más fácil conseguir inversores, lo que se traduce en posibilidades de crecer, luego generar puestos de trabajo e impacto económico positivo en la provincia.

Para este proceso de preincubación, desde el área de Innovación decidieron trabajar con una de las incubadoras de negocios más importantes del país, la de la Universidad Nacional de Córdoba. Gallardo explicó que firmaron un convenio con ellos porque “tienen 30 años de experiencia” y han participado en iniciativas de éxito. Además, buscan que el trabajo con estos profesionales también permita formar a mentores locales, para que en el futuro pueda haber incubadoras 100% sanjuaninas, tanto desde la secretaría como la UNSJ o de gestión privada.

El proceso de preincubación incluirá charlas presenciales y a distancia con distintos mentores. Trabajarán durante dos meses para definir el perfil de negocio. Una vez que hayan terminado, los proyectos que estén en condiciones irán a la incubación propiamente dicha, donde armarán el plan para monetizar. Gallardo dijo que hay buenas expectativas porque “hay muy buen nivel de innovación en la provincia”. Además, siguen recibiendo consultas en el consultorio, ubicado en la sede del CECI, en Ignacio de la Roza y Catamarca. El objetivo para este año es completar dos tandas más de preincubación e incubación de proyectos innovadores.

> Las innovaciones que eligieron

Las autoridades de Innovación seleccionaron primero 11 proyectos de base tecnológica, esto quiere decir que mejoran o aplican tecnología para solucionar alguna problemática ya existente, para la primera fase. De estos, consideraron que 8 se encontraban en condiciones de continuar el camino. Los restantes tres de esta primera tanda se sumarán a las próximas capacitaciones que están previstas a lo largo del año. La mayoría de los elegidos surgió del consultorio que tiene la Secretaría de Ciencia y Técnica, mientras que otros fueron elegidos de los restantes programas que tiene el área, de acuerdo a su potencial para poder ser startups, tanto de impacto local como global. Estos son los seleccionados:

-Plataforma B2B para pequeños productores.

-Fabricación de componentes industriales con impresión aditiva.

-Plataforma de acceso a servicios médicos.

-Sistema de tokenización de bienes.

-Nuevo instrumento geofísico.

-Vinculación de cañerías alternativa a la soldadura tradicional.

-Servicios de transformación digital y ciberseguridad.

-Plataforma de servicios financieros.