Beltrán Briones, desarrollador inmobiliario y referente en las redes con más de 500.000 seguidores en su cuenta de Instagram, pasa todo a través de un lente de marketing y crecimiento empresarial. Empezó a dar charlas a emprendedores hace un tiempo y asegura que lo hace por “un objetivo comercial”. “Me di cuenta que tengo una tasa de reconversión del 3 o 4% cada vez que hablo con públicos, así que empecé a anunciar que lo hacía”, explicó. Con una de estas presentaciones llega este miércoles a San Juan a participar del FNS Forum.
A sus 26 años se convirtió en una de las caras de un fenómeno que crece en el mundo: el de los socios, dueños de empresas y gerentes que usan activamente las plataformas digitales. En diálogo con DIARIO DE CUYO contó su visión sobre estas prácticas, que tiene a referentes globales de alto perfil como Elon Musk. Esto, dijo, tiene beneficios para todo el sector privado, pero en especial para las pymes. “Cuando yo hablo de lo que pasa en mi empresa más gente empatiza”, contó. Esto hace que convierta estas interacciones, que muchas veces incluyen críticas, en más ventas.
¿Qué van a encontrar quienes vayan a verte en el FNS Forum?
Es una charla sobre cómo promocionar y vender el producto de tu empresa. La he presentado en otros lugares, pero le agregué algunas vetas nuevas y citas de nuevos autores, así que tiene una parte inédita. Es una disertación empresarial para empresarios y no tiene que ver con la macro ni con el país, es algo que podría hablar en Chile en Uruguay o Buenos Aires.
¿Está enfocada en algún sector?
No, lo pueden aprovechar ya sea vendedores de departamentos o peluches. Yo soy desarrollador inmobiliario, pero hablo de cómo aumenté mis ventas e ingresos en mi pyme, explicado fácil para que lo pueda aplicar cualquiera.
Tiene que ver con la promoción, el marketing, porque ahora se equiparó el campo de juego con las redes sociales y competimos de igual a igual con los grandes monstruos y marcas del mercado.
¿Cómo se combina con tu presencia en redes sociales?
Surgió en simultáneo, de hecho, intenté matar dos pájaros de un tiro, porque cuando doy una charla pido que la graben y después la charla grabada la subo.
¿Por qué vemos cada vez más empresarios que toman la posta y se muestran en redes sociales?
Yo creo que antes había un poco más de persecución a los empresarios que levantaban la cabeza. Cuantos más empresarios hayan dando la cara, menos protagonista es uno. Esto es una tendencia a nivel mundial; el C Level (el nivel de mayor jerarquía) de las compañías a nivel internacional, todos tienen un perfil público. El CEO de JP Morgan, el CEO de Apple, el CEO de Google, el CEO de Amazon son personas conocidas cuando en el pasado no era tan así. Creo que está cambiando a nivel estrategia empresarial el hecho de tener presencia más mediática entre la cúpula.
¿Tiene que ver con una cuestión generacional?
No creo, para mí tiene que ver con que la gente pasa mucho tiempo con el teléfono y en el teléfono la gente consume principalmente redes sociales. Si vas a anunciar tu compañía, tu producto, tu servicio, la gente pasa más tiempo mirando Instagram que mirando la vía pública. Yo creo que las empresas se empezaron a dar cuenta que el marketing digital era muy rentable y te traía más prospectos y más ventas que el marketing tradicional, que el marketing tradicional podría ser un cartel, un anuncio en la tele o en la radio.
No creo que tenga que ver con las generaciones porque por ejemplo la de mi viejo, de 50 o 60 años está mirando el teléfono, aunque sea Facebook, y los más jóvenes están en Instagram o TikTok. Cualquier empresario tenga 20, 40 o 60 años debería promocionar por esa vía.
¿Eso impacta en el día a día de una empresa?
Tené que invertir tiempo para promocionar y vender tu producto, pero tal vez es lo mismo que usabas para hablar con el de marketing. Cuando la gente me dice, “No tengo tiempo para tener redes sociales,” un poco, digo, “No tenés tiempo porque no es tu prioridad”. Yo le dedico entre 30 y 60 minutos al día. Yo encontré que hay pocas cosas que me traigan más clientes y que me resulten más rentables que tener esta presencia mediática. Realmente aumentó mucho el caudal de ventas.
¿Existen riesgos en la exposición?
Definitivamente. Así como tiene una parte buena hay otra mala. Hay gente que te va a querer y te va a bancar, hay gente que no te va a querer y no te va a bancar. La marca personal y la marca empresarial están íntimamente conectadas. De hecho, mi nombre es Beltrán Briones y la empresa que ahora creé se llama Grupo Briones.
Incluso si no lo hace el empresario sino un empleado, esa persona puede decir “Che, Beltrán, me voy y me llevo a todos los seguidores porque ellos me quieren a mí, no quieren a la empresa”. Es un tema super delicado. Las grandes corporaciones ahora están batallando con esto porque tienen empleados que suben videos a TikTok e Instagram mostrando “un día conmigo en las oficinas,” y no saben si eso es acorde al manual de marca.
¿Es distinto en las corporaciones, que tienen a mostrarse más impecables?
Hay una frase que a mí me gusta que es “nunca mires de cerca a un dios”. Tenemos endiosadas las corporaciones y cuando los miras de cerca obviamente que tienen problemas, errores, ineficiencias. La idea de transmitir que tu empresa es perfecta es difícil de creer; nadie te cree. Yo muestro cómo es la vida en una pyme, te muestro los quilombos que tengo, te muestro los problemas que tengo, te muestro cuando algo me sale mal y te muestro cuando algo me sale bien. Eso en el otro genera empatía y confianza, ya que no existe una empresa perfecta. El error de las corporaciones es que quieren insistir con esto de que ellos son perfectos cuando nadie lo es. Una marca personal definitivamente te puede arruinar esa imagen de que sos perfecto, pero yo creo que en un punto van a tener que soltar. Es ingobernable.
¿Y en las pymes cuáles son los desafíos y ventajas?
La verdad que hoy está muy equiparado el campo de juego. Hace 30 años el único que podía anunciarse era el que tenía la billetera más gruesa porque pautabas en la tele o en la radio. Hoy con las redes sociales cualquiera se puede viralizar, cualquiera puede prender una cámara con un teléfono y hablar. Por eso ves microempresas pyme que venden carteras por TikTok que venden mucho más y alcanzan mucha más gente que marcas tradicionales de diseñador. El riesgo que puede tener una empresa chica es que cuando tenés mucho alcance, mucha gente te va a bancar y mucha gente te va a insultar. Tenés que desarrollar ese cuero para que no te importen los insultos o las críticas.
¿Vos recibiste muchas críticas? ¿Por qué decidiste apuntar a un perfil más polémico?
Yo diría que recibí una cantidad lógica de críticas acuerda las barbaridades que digo. No siento que me hayan tratado de forma injusta. Creo que está equilibrado el asunto. Pero verdad es que no es que haya elegido el personaje, soy así. Mucha gente cuando la conozco en persona me dice, “Uy, Beltrán, sos como en los videos.”. Es mi forma de ser, hablo como pienso. A veces me expreso con malas palabras que por ahí para generaciones mayores es una barbaridad. Decidí mostrarme cómo soy y ya. Hay gente que lo aprecia porque dice, “Bueno, es genuino y es honesto,” y hay gente que dice, “No, qué horror. Dijo una mala palabra.” Y los entiendo a los dos.
Esta época de empresarios mostrándose, incluso los más grandes del mundo, ¿es una estrategia?
Sí, es una estrategia. Yo no creo que sea casualidad que casi todos los líderes mundiales de empresas multinacionales tengan un alto perfil y reconocido. Es más fácil empatizar con una persona que con una empresa. Muchos chicos te van a decir, “Lo amo a Elon Musk.” No sé cuántos te van a decir amo a Tesla, que es su empresa principal. Las empresas se dieron cuenta que es más fácil que los demás simpaticen con un individuo que con una marca empresarial y lo llegan por ese lado.
¿Los jóvenes hoy en día buscan más ser empresarios?
Creo que en parte sí, pero también creo que nunca fue tan fácil emprender. En el pasado crear un emprendimiento era más difícil: tenías menos medios de comunicación, era más difícil contactarte con otros, era más difícil hacer networking. Hoy tenés en YouTube clases grabadas de universidades, clases grabadas de emprendedores, clases de marketing digital, y tenés acceso a libros online, audiolibros, capacitaciones online que antes no existían. Al ser un poco menos difícil que en el pasado, estamos viendo un poco más de eso.
¿Están influenciados también por ver más empresarios mostrándose?
Totalmente. Antes no se sabía quién era la persona detrás de una gran empresa. Creo que ahora los empresarios tienen una voz y una cara y mucha gente los banca. Marcos Galperín es el ídolo de un montón de emprendedores. Antes uno no tenía idea quién era el empresario detrás de un producto o servicio que vos comprás. Cuando se le pone una cara, definitivamente se vuelve una especie de aspiracional para muchos.
Noticias relacionadas

