El Seremi de Agricultura de Chile, Christian Álvarez, anunció que el Consejo Regional aprobó una partida de 331 millones de pesos chilenos para que ganaderos de ese país puedan cruzar la cordillera y que sus animales pasten en Calingasta. “Esto beneficiará a más de 57.000 cabezas de ganado caprino, 1.600 cabezas de ganado mayor y a un total de 200 crianceros”, indicó el Seremi de Agricultura.
La provincia de San Juan se hará con esa tasa a modo de amortización por la degradación que genera el pisoteo de los animales y el uso de las pasturas.
Álvarez valoró las gestiones que realizó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, durante el transcurso de diciembre, para que se pueda concretar este acuerdo de veranadas con el gobierno de San Juan. “Agradecemos al gobierno regional por todo el apoyo prestado y por los recursos que haya puesto a disposición para esta importante iniciativa”, indicó.
El proyecto llamado “Saneamiento del Peaje de Tasa de Peaje de Veranadas 2025-2026 para la Provincia de San Juan de Ganado Caprino”, responde al Acta de Veranadas 2025-2026, suscrita el 9 de diciembre de 2025 entre la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo y el Gobierno argentino.
Se trata de una práctica cultural histórica que requiere de convenios entre ambos países.

