La Municipalidad de la Ciudad de San Juan reglamentará la ordenanza que modifica el sistema para habilitar nuevos comercios. Con esta, buscan poder “otorgar un permiso habilitante a las 48 horas”, aseguró la intendenta Susana Laciar. Según anticiparon a DIARIO DE CUYO, la letra fina estará vigente en los próximos días.

A partir de ahí inicia un proceso en etapas, para llegar al objetivo final, que es una ventanilla única para hacer todos los trámites. El cambio que hicieron tiene que ver con simplificar los procesos internos, crearon una clasificación para que los negocios de menor riesgo estén aprobados antes, buscarán que el municipio salga a buscar a las empresas y, finalmente, lograr un mayor nivel de registro del sector privado.

El cambio en la normativa es un proyecto en el que venía trabajando la gestión de Laciar desde antes de asumir. Según dijo la funcionaria, los primeros pedidos por parte de privados llegaron durante la campaña, cuando les pedían un nuevo sistema de habilitación y renovación. “Al llegar a la intendencia nos encontramos con un sistema burocrático, con un área sin sistemas de gestión integrado al resto de las áreas ni antecedentes y estadísticas que posibilitaran proyectar políticas a futuro”, recordó la intendenta. Hubo también instancias de diálogo con las cámaras que tienen socios en el departamento, en el que además de comercios de todos los tamaños y rubros existen también otro tipo de empresas. A partir de estas necesidades iniciaron hace meses el diseño del programa, aprobaron la ordenanza en junio y en los primeros días de agosto ya estará lista la reglamentación, que contiene el detalle de la medida.

Categorías. Separar por riesgo permitirá concentrar las exigencias y agilizar la habilitación de los más chicos.

Con esto, se activará un proceso en etapas en el que el último objetivo es lograr una Ventanilla Única Comercial. La misma, explicó Laciar, simplificará definitivamente los trámites para disminuir la presencialidad del Comerciante en trámites burocráticos”. Para esto tendrán en cuenta las categorías de bajo, medio y alto riesgo. El primer grupo será en el que se enfocarán en la primera fase del trabajo, que implicará un proceso que puede generar permisos en dos días.

Para los comercios de bajo riesgo el trámite inicia de forma online y reciben un permiso inmediato. Luego de esto empieza el trabajo de revisión de la información que ingresó de forma digital, mientras cuentan con el aval provisorio. Las autoridades simplificaron los procesos para todos los que tienen comercios de hasta 150 metros cuadrados. Una vez que están presentados los documentos, empieza a correr el tiempo de 15 días que tiene el área técnica para cotejar la documentación presentada y verificar los requisitos técnicos que pide el municipio.

“Tendemos a que en el futuro cercano todo el que inicie una actividad comercial este registrado y habilitado” – Susana Laciar-Intendenta de Capital

El resto los comercios, que son los clasificados como de mediano y alto riesgo, también tendrán cambios en los trámites. El inicio también será online, con simplificación de los requisitos, mayor rapidez y certificado de habilitación provisora, que incluye una requisitoria técnica de seguridad. Esta categoría incorpora todos los negocios que tengan mayor superficie, pero también aquellos que, por ejemplo, tienen mayor circulación de clientes en el interior. Al igual que el resto, será el personal de la municipalidad el que visite los lugares en un plazo determinado por la ordenanza. Según habían adelantado, la mejora en los procesos administrativos hizo que haya más trabajadores que están disponibles para trabajo en el campo.

Uno de los cambios que introdujo la nueva normativa que permite mayor celeridad en los procesos de habilitación, es que reúnen en un lugar a todos los sectores involucrados de la municipalidad. Esto implica que en la dirección de comercio cuentan con representantes de las distintas áreas que deben aprobar o aportar documentación que se necesita en la habilitación. Así, los propietarios de los negocios no deben ir por cada una de las direcciones, porque lo hará la dirección.