El Hotel Del Bono Park se vio desbordado de dirigentes empresariales, representantes diplomáticos y referentes del sector privado. DIARIO DE CUYO y Pensar San Juan concretaron la primera edición de Cuyo Conecta, un espacio pensado para “juntar a quienes hacen San Juan” y potenciar los vínculos que sostienen la matriz productiva provincial. Un centenar de empresarios sanjuaninos, los accionistas del diario – con Juan Franco Badaloni a la cabeza- y autoridades del Gobierno provincial participaron del encuentro, que se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.
El gobernador Marcelo Orrego y el gerente General de DIARIO DE CUYO, Pablo Dellazoppa, coincidieron en un eje central: San Juan necesita más espacios de encuentro, más puntos de articulación y más cooperación entre lo público, lo privado y la comunicación. “Los tiempos que vienen nos necesitan juntos”, diría más tarde el mandatario provincial.
En su discurso, Dellazoppa abrió el juego con una pregunta que, según dijo, muchos se hacen: ¿qué tiene que ver un diario en este tipo de espacios? Y respondió sin rodeos: “Queremos ser protagonistas de este proceso desde nuestro lugar”.

El gerente General puso sobre la mesa los desafíos que atraviesa la región: la crisis hídrica, la transformación de la agroindustria ante nuevos mercados, la necesidad de mejorar la conectividad, la logística y las rutas. “Cuando uno empieza a ver toda esta agenda, podemos estar de acuerdo en que no es solo un tema de San Juan, sino de la región. Y desde ese lugar me parece que tenemos una oportunidad para encontrarnos en una agenda de trabajo que potencie capacidades y cooperación”, afirmó.
En ese marco, dijo que el rol del diario trasciende la difusión de noticias: “Desde nuestro lugar es poder abrir las puertas, dar la posibilidad de la palabra, de la opinión, relatar lo que pasa, aportar veracidad, contribuir a la deliberación pública y aportar a construir ciudadanía”.
Dellazoppa también reivindicó la historia del diario y el compromiso con su misión: “Es un desafío y un honor continuar un gran legado que inició la familia Montes, con casi 80 años en San Juan. La mejor manera de rendir tributo es fortaleciendo el diario y la empresa periodística”.

A su turno, el gobernador Marcelo Orrego agradeció la invitación y puso en valor tanto la iniciativa de DIARIO DE CUYO como el rol de Pensar San Juan. Desde el inicio reconoció la presencia del embajador de Canadá y de los agregados comerciales, destacando el carácter “especial” del encuentro dentro del marco de la Fiesta Nacional del Sol. “La Fiesta del Sol fue pensada como estrictamente cultural, pero hoy tiene distintos ingredientes. Es una oportunidad para generar espacios distintos, para discutir nuestra identidad y para hablar de lo que significa San Juan con su enorme matriz productiva”, afirmó.
Orrego repasó los hitos productivos que distinguen a la provincia —tomate industrial, aceite de oliva, vinos, mostos y energía fotovoltaica— y aseguró que el desafío ahora es conectar esos productos con los mercados internacionales. En ese punto, vinculó la agenda productiva con los desafíos globales. “Ese futuro promisorio tiene nuevos desafíos. Entre esas tres demandas que tiene el mundo siempre pongo la transición energética, las energías renovables y la conectividad. En esto San Juan tiene un noble papel que cumplir”, sostuvo.

Orrego reforzó el mensaje central del encuentro: la cooperación.“Articular lo público y lo privado es inevitable, es inexorable, porque los tiempos que vienen nos necesitan juntos”, dijo. Y se mostró optimista: “San Juan es un lugar donde vale la pena vivir, donde vale la pena invertir. Cuando estamos unidos, como digo siempre, no hay nada que no podamos lograr”.
Un puente llamado comunicación
Cuyo Conecta dejó en claro que la comunicación es un recurso estratégico, no accesorio. Para Dellazoppa, DIARIO DE CUYO quiere ser el espacio donde esa articulación se haga posible, donde se construyan acuerdos, donde se encuentren los distintos actores. Para Orrego, esos espacios son parte del San Juan que viene: uno que apuesta por la integración, la cooperación y la mirada hacia el futuro.
El momento más emotivo
Hacia el final del evento, el jefe de la edición digital del diario, Mario Romero, tomó la palabra para presentar uno de los momentos más emotivos de la noche: el reconocimiento a las empresas que llevan más de medio siglo trabajando en la provincia. La distinción consistió en entregarles a sus representantes la tapa de DIARIO DE CUYO del día en que sus firmas comenzaron a operar en San Juan, un gesto cargado de memoria e identidad. Incluso el Gobernador recibió tapas del medio de comunicación: una del día de su nacimiento y otra del día que asumió al frente de la Provincia.

