Seis cortes de luz masivos complicaron el sábado a la tarde a buena parte de los ciudadanos que viven en el Gran San Juan. El primero fue a las 18:24, pero la inestabilidad y los problemas continuaron hasta las 20:03, cuando desde Naturgy y el EPRE confirmaron que habían podido solucionar las fallas. También fue a esa hora cuando se supo que habían sido dos transformadores los que sufrieron los desperfectos, pero sin detallar la distribuidora qué originó la falla. La primera que salió de servicio fue la ET Brasil y luego se le sumó una falla en la estación Pueyrredón, lo que demoró aún más el restablecimiento del servicio.

Todo ocurrió en lo que se conoce como el día más corto del año, en el inicio del invierno. Por eso, cuando a las 18:24 la ciudad se quedó sin energía, el atardecer iba oscureciendo la tarde. Los primeros cortes eran seguidos de la vuelta de la energía por algunos minutos, para que luego el servicio volviera a fallar. En el microcentro, muchos de los comercios mantuvieron sus puertas abiertas, en medio de confusión de los compradores que estaban por la zona. El problema era que no podían cobrar ni facturar y que a la luz del día le quedaba poco tiempo.

Antes de la oscuridad, la circulación en Capital se volvió caótica por la falta de semáforos, que tampoco estaban funcionando. Cuando la situación de inestabilidad se mantuvo, aumentó la presencia policial en la calle (ver aparte), para intentar manejar la circulación de los vehículos y la seguridad. Cuando finalmente dejó de haber luz solar, la energía seguía sin estabilizarse. En el microcentro se vio la imagen de clientes dentro de los negocios o los mismos trabajadores y personas que caminaban por el lugar alumbrando con las linternas de sus celulares.

Caos. Con los cortes dejó de haber servicios de semáforos, por lo que fue necesario aumentar la presencia policial.

Pasadas las 19 las idas y vueltas de energía se convirtieron en un corte total que duró por 54 minutos en el corazón de la ciudad. Algunas líneas telefónicas también dejaron de funcionar debido a este corte, que fue el más extenso de los seis que ocurrieron este sábado. Estos problemas se repitieron en Santa Lucía, algunas zonas de Rawson, también parte de Chimbas y Rivadavia, y lugares puntuales de la periferia. En Capital fue donde la interrupción fue más extendida y el único departamento en el que llegaron a 6 idas y vueltas del servicio.

Después de una hora y media de confusión, el EPRE envió el un comunicado explicando qué es lo que había pasado. En el texto dijeron que “en la Estación Transformadora Brasil, que alimenta gran parte del casco céntrico y el sur de la Ciudad de San Juan existió una falla que la dejó sin servicio”. Agregaron que luego de maniobras para restablecer el servicio hubo otro inconveniente en la Estación Transformadora Pueyrredón, que abastece el este de la ciudad. Esta última fue la primera que lograron volver a poner en servicio, a las 19:57, por lo que apenas pasaron las 20 buena parte de los usuarios tenía energía. Recién a las 20:17 confirmaron que todos los problemas se solucionaron, ya que pusieron nuevamente en funcionamiento la primera ET que salió de servicio.

En cuanto a por qué hubo varias interrupciones consecutivas, no hubo una explicación por parte de la distribuidora Naturgy SA, que envió un comunicado minutos después que el EPRE y más breve. Tampoco hay datos sobre qué ocasiono la falla y cómo esta se relacionó con la segunda. Si bien hubo quejas en redes sociales si hubo problemas en electrodomésticos, las entidades no detallaron si hubo denuncias.

> Patrullaje preventivo

El corte de electricidad se dio en un momento de del sábado cuando la tarde caía, por lo que con el pasar de los minutos la oscuridad ganó la escena y sólo las luces de los autos se observaban. Así las cosas, la Policía de San Juan dispuso, al menos en la zona céntrica, una serie de patrullajes para prevenir cualquier tipo de inconveniente teniendo en cuenta que los comercios estaban abiertos a la espera de que vuelva el servicio de electricidad y mucha gente en la calle.

El corte de electricidad también provocó un caos de tránsito en virtud que los semáforos dejaron de funcionar y en cada esquina los automovilistas debieron tener mucho cuidado para evitar cualquier tipo de accidente.