Desde febrero, el Gobierno a través del Ministerio de Producción montó un mega operativo para ayudar con créditos a productores y bodegueros para la cosecha y acarreo vitivinícola. Pusieron a disposición de los empresarios un total de 11.000 millones de pesos, de los que colocaron más de 8.250 millones de pesos. Con esto calculan que se cubrieron el 31% de los costos totales del sector, en medio de un año en el que hubo tantos problemas climáticos que había riesgo de baja cosecha. El dinero disponible creció y también sumaron una nueva línea, que fue el operativo para mosto. Este último ayudó a que se reforzaran los precios, que a principio se anticipaban bajos por un supuesto sobre stock que no se cumplió.
El Estado jugó un rol fuerte en la temporada, que fue una de las más problemáticas de las últimas décadas, debido a problemas climáticos, caída en la demanda y el fantasma del sobre stock. Es que, al inicio, el INV hizo un pronóstico que planteaba un 11% más de producción que en 2024. Esto y las bajas ventas nacionales e internacionales, cuando todavía había existencias de vino de la temporada anterior, fue el argumento del sector bodeguero para anticipar malos precios de la uva. Una de las voces en contra de este anticipo fue Gustavo Fernández, ministro de Producción, quien dijo que no iban a cumplirse estas condiciones. En la actualidad, con la cosecha terminada, Alfredo Aciar, secretario de Coordinación de Desarrollo, dijo que el escenario que anticipó el funcionario se cumplió.
Fue en este escenario en que el Gobierno de la provincia intervino fuerte con créditos de cosecha y acarreo, a fin de lograr que el sector tuviera la actividad esperada. Puso a disposición de los distintos actores tres líneas, según el tamaño. Para pequeños productores, a través de la agencia Calidad San Juan, fondearon primero 1.000 millones de pesos y luego agregaron otros 100 millones más debido a la alta demanda. En total ingresaron a esta alternativa 170 viñateros, siendo la única que agotó fondos y tuvo que ser expandida.
La siguiente línea fue a través del Banco San Juan, donde había 6.000 millones de pesos que podían tomar los productores medianos y grandes y las bodegas. En la actualidad, explicó Aciar, ya fueron entregados 4.400 millones de pesos a este grupo y cree que podría ampliarse un poco más. Es que, explicó, algunas carpetas ingresaron a último momento de la cosecha y podrían ser aprobadas en breve. Solo con esta y la anterior, la Provincia incrementó la oferta de créditos un 72%, por encima de la inflación, respecto a 2024, ya que el disponible fue de 5.500 millones de pesos.
La última de las líneas fue la novedad de la temporada, la que entregaba fondos para cosecha y acarreo de uvas para mosto, que cumplieran con la calidad para exportar. Surgió de un acuerdo con Mendoza, lo que también fue algo inédito. Como resultado, las dos provincias superaron el 26% de envío de uva para este producto, algo que no se había visto en más de una década. Los fondos que estaban disponibles eran 4.000 millones de pesos, aunque los productores finalmente terminaron solicitando 2.710 millones de pesos, confirmó Aciar.
Aun así, el funcionario consideró que este operativo superó las expectativas iniciales y agregó que esperan que la mayoría de los que tomaron el crédito lo paguen con producto terminado. Es que esta modalidad permitía pagar con mosto a un precio que terminó siendo mayor al promedio de la temporada: 210 pesos por kilo de uva utilizado. El cierre será el próximo 1 de junio, que es la fecha en la que abrirán la posibilidad a que bodegas y productores que pidieron el dinero confirmen cómo la pagaran. Si es con mosto, este deberá cumplir con criterios de calidad. También pueden hacer la devolución de los montos que pidieron con dinero en las cuotas acordadas. Para Aciar las herramientas ayudaron a que la cosecha avance.
> Expectativa
Para Aciar, las uvas para vino blanco deberían ganar valor durante este año y la próxima temporada vitivinícola, debido a que el mercado presentó mejoras y en la actualidad el precio se encontraría atrasado.
Producción
360 Millones de kilos de uva se cosecharon en San Juan, lo que tendría un costo total de vendimia de 27.000 millones. Esto es si se tiene en cuenta tanto lo informado por el INV como lo que llevan a Mendoza.

