Según EVOO Ranking Mundial, una clasificación sin fines de lucro, el mejor aceite del país es sanjuanino y los tres mejores establecimientos más importantes que ganaron concursos este año son de San Juan. Con este informe internacional, la provincia se consolida como región olivícola líder de Argentina, destacándose no sólo por su volumen de producción y exportación, sino también por la excelencia de su aceite de oliva virgen extra.
‘No es un dato menor que los tres establecimientos más importantes que han ganado concursos por Argentina son sanjuaninos: Solfrut, El Mistol y Olivum. Y el mejor aceite resultó ser de El Mistol’, destacó el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Daniel Fernández Mientras que el ministro de Producción, Gustavo Fernández valoró que ‘es muy importante que a nivel internacional se reconozca la agroindustria local y que quede plasmado en un informe la calidad de nuestros aceites de oliva extra virgen’
De acuerdo a lo publicado por evoosorldranking.org, Argentina obtuvo 134 premios en 12 concursos en los que participó durante el año 2025, obteniendo 7001.00 puntos. Este liderazgo se vio reforzado con la reciente distinción al Mejor Aceite de Oliva de la Argentina, galardón que recayó en el aceite El Mistol, de la provincia. Al filtrar los rankings internacionales por país, San Juan se posiciona como la región argentina número uno tanto en la categoría de mejor aceite de oliva como en la de mejor establecimiento. Este dato es fundamental, ya que demuestra que la calidad sanjuanina compite y gana a nivel global, llevando el nombre de Argentina a lo más alto de la olivicultura mundial.
El podio de establecimientos, copado por empresas sanjuaninas, representa un triunfo para toda la Argentina en el competitivo mercado olivícola internacional. Este dominio refleja la madurez, el profesionalismo y la capacidad de excelencia de la industria local, invitando a mirar a San Juan como el epicentro de la calidad y la innovación en el sector, favorecida con condiciones agroclimáticas excepcionales para el cultivo del olivo.

