El dólar oficial aceleró su tendencia a la baja este miércoles y ya borró más de la mitad de la suba registrada el viernes pasado, cuando debutó el nuevo esquema de bandas cambiarias. En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir de manera compradora en el mercado oficial, en una jornada marcada por la expectativa del mercado ante la publicación del nuevo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

En el mercado minorista, el dólar en el Banco Nación (BNA) cerró a $1.485 para la venta. En tanto, en el mercado informal, el dólar blue bajó por segunda rueda en tres días y se ofreció a $1.515, alcanzando mínimos de los últimos 15 días, según el relevamiento realizado por ambito.com en las cuevas de la city. En San Juan, el blue no registró variantes y se mantuvo en $.1550 para la venta. Por su parte, el dólar cripto se ubicó en $1.532,71, de acuerdo con las cotizaciones de la plataforma Bitso

En el cierre de la rueda, el tipo de cambio mayorista se ofreció a $1.460, lo que implicó una baja de $7,50 respecto al cierre del martes. Con este nivel, la brecha frente al techo de la banda cambiaria se ubicó en 4,1%. De esta manera, el dólar oficial ya borró tres cuartas partes de la suba acumulada desde la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario.

En ese contexto, el Gobierno continúa con el proceso de acumulación de reservas. El Banco Central registró su segunda jornada consecutiva de compras en el mercado oficial, en una semana en la que además se confirmó un REPO que permitirá completar el pago a los bonistas previsto para el viernes..

Los dólares financieros también operaron a la baja. El Contado con Liquidación (CCL) se vendió a $1.532,08, con un descenso del 0,5% respecto a la rueda anterior, mientras que el dólar MEP retrocedió 0,2% y cerró en $1.495,16.

En el mercado de futuros, la tendencia fue claramente descendente. Los contratos proyectan un dólar mayorista de $1.486,50 para fines de enero, mientras que para junio la cotización esperada se ubica en $1.663.

En paralelo al movimiento del tipo de cambio, el BCRA consolidó su estrategia de compras de divisas. La autoridad monetaria adquirió cerca de u$s83 millones en la jornada, luego de haber sumado u$s21 millones el lunes. De este modo, acumuló compras por u$s104 millones en los primeros dos días de la semana, algo que no se observaba desde hacía casi diez meses.

Estas operaciones se inscriben dentro del programa de acumulación de reservas que el Banco Central anunció y puso en marcha formalmente desde el 1 de enero. Como resultado de estas compras, y del impacto de la suba en las cotizaciones internacionales de los activos, las reservas brutas crecieron u$s787 millones y cerraron en u$s44.187 millones.

Desde el mercado interpretan que el Central estaría recomponiendo liquidez en un escenario en el que continúa absorbiendo pesos, principalmente a través de la colocación de instrumentos dólar linked y la recompra del bono T30E6.

Mientras tanto, el foco de atención de la city financiera está puesto en la publicación del nuevo REM del BCRA, prevista para este miércoles. El informe permitirá evaluar si los analistas mantienen o ajustan sus previsiones de inflación y tipo de cambio tras la implementación del nuevo esquema cambiario.

El REM de noviembre había mostrado un deterioro en las proyecciones inflacionarias para el cierre de 2025. En ese relevamiento, los analistas estimaron una inflación del 2,3% para noviembre, 0,4 puntos porcentuales por encima del informe previo. Sin embargo, el dato oficial del INDEC terminó siendo aún mayor, con un IPC del 2,5%.

De cara a los próximos meses, el consenso anterior anticipaba una desaceleración gradual de la inflación, con un IPC del 2,1% en diciembre y una convergencia hacia el 1,5% en mayo. No obstante, resta saber si el nuevo REM ratifica ese escenario, en un contexto en el que las primeras estimaciones privadas para diciembre oscilan entre el 2,3% y el 2,5%. De confirmarse esos registros, la inflación anual rondaría el 31%.