El dólar oficial y los financieros registraron este martes su segunda jornada consecutiva en baja, en un contexto de relativa calma cambiaria que, sin embargo, no despeja las dudas sobre el accionar del Gobierno en el mercado. Pese al retroceso, el tipo de cambio continúa muy cerca del techo de la banda cambiaria, a menos del 5%, lo que habría motivado intervenciones del Tesoro para evitar mayores presiones alcistas.

En el segmento minorista, el dólar descendió a $1.490 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado mayorista el tipo de cambio se ubicó en $1.467,50, es decir, $2,50 por debajo del cierre previo. La jornada estuvo marcada por un fuerte incremento en el volumen operado, que alcanzó los u$s573,4 millones, frente a los u$s383,8 millones del día anterior.

En las cuevas de la city porteña la venta del dólar blue cerró a $1.520, es decir que tuvo un incremento mínimo, de $5. En San Juan, en cambió bajó $10 y la venta cerró a $1.550

De acuerdo con el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista se vendió a $1.488,32, quedando a un 4,5% del techo de la banda, que desde enero comenzó a ajustarse por inflación. Este nivel mantiene encendidas las alertas oficiales, ya que un mayor acercamiento al límite superior podría generar expectativas de corrección cambiaria.

En paralelo, los contratos de dólar futuro mostraron comportamientos dispares. Hubo bajas en los plazos más cortos, mientras que se observaron subas entre abril y junio. Según los precios pactados en el mercado, los operadores esperan que el dólar cotice en torno a $1.671 a mitad de año, lo que implicaría una suba semestral cercana al 15%.

“A estas tasas, los bancos tienen incentivos para vender spot y recomprar futuros, fondeándose al 23% contra tasas a un día que operan en torno al 50%”, señaló una fuente del mercado, al describir las estrategias financieras que se observan en el actual contexto de tasas elevadas.

En cuanto a los dólares financieros, el MEP retrocedió 0,3% y se ubicó en $1.497,02, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cayó 0,6% hasta $1.535,51. En el mercado informal, el dólar blue se vendió a $1.520, con un incremento de $5 respecto de la jornada anterior, acortando la brecha con las cotizaciones financieras.

El BCRA compra, pero el Tesoro vende
Uno de los datos relevantes de la jornada fue que el Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado oficial. Sumó alrededor de u$s21 millones, en lo que representó el inicio efectivo del programa de acumulación de reservas anunciado a partir del 1° de enero. Luego de no registrar compras en la primera rueda del año, el comienzo de la semana mostró finalmente un saldo positivo para la autoridad monetaria.

El esquema oficial prevé una acumulación mínima de u$s10.000 millones a lo largo de 2025, siempre que se consolide un aumento en la demanda de pesos y que el flujo de divisas en el mercado oficial acompañe ese proceso. Para evitar generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, el BCRA se fijó como pauta intervenir diariamente hasta un máximo equivalente al 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC).

En ese sentido, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que “si bien las compras no fueron elevadas, estuvieron en línea con el 5% del volumen operado, tal como había anticipado el BCRA en diciembre”.

No obstante, según Ambito.com, operadores del mercado advirtieron que, en simultáneo a las compras del Banco Central, el Tesoro habría intervenido con ventas de dólares para contener la cotización del tipo de cambio oficial mayorista y mantenerla lo más alejada posible del límite superior de la banda. Estas versiones se apoyan en una oferta reducida del sector agroexportador, un bajo volumen de operaciones y un cambio de tendencia marcado hacia el final de la rueda.

La mirada puesta en el pago de la deuda
En este contexto, las reservas brutas internacionales cerraron en u$s43.400 millones, con un incremento diario de u$s301 millones. En términos netos, las reservas se ubicaron en torno a los u$s1.778 millones, según estimaciones del economista Federico Machado.

El foco del mercado, sin embargo, está puesto en el compromiso que enfrenta el Gobierno este viernes, cuando deberá desembolsar u$s4.300 millones para el pago de bonos. “Ahora, el foco está sobre el pago de bonos del viernes, que si bien no está en duda, sí está la incógnita sobre las fuentes”, planteó Franco.

Desde el Grupo SBS estiman que “un mix de depósitos del Tesoro y un repo del BCRA podrían ser finalmente la combinación para enfrentar el pago”. Además, advierten que de cara al próximo vencimiento importante, previsto para julio de este año, “la clave será continuar con la acumulación de reservas y bajar el riesgo país, para tener mayores probabilidades de poder renovar los pagos de capital en el mercado”.

En un escenario global donde la deuda de Estados Unidos alcanza nuevos récords y activos como Bitcoin emergen como beneficiarios, la estrategia cambiaria y financiera local sigue siendo observada con atención, en un delicado equilibrio entre acumulación de reservas, control del tipo de cambio y cumplimiento de los compromisos de deuda.

Etiquetas
dólar oficial, BCRA, mercado cambiario, reservas, Tesoro, banda cambiaria, dólar blue, dólar MEP, contado con liquidación, deuda, bonos, economía argentina