El Ministerio de Economía de la provincia envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2026, confirmando que el rubro vivienda será uno de los focos de la gestión orreguista. Dentro de este plan, se destaca el esperado regreso de los créditos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que habían sido suspendidos al inicio de la gestión debido al fuerte ajuste en obra pública por parte del Gobierno nacional.

Según lo detallado en el Presupuesto, el Ejecutivo local “tiene previsto otorgar préstamos” por casi 10 mil millones de pesos para esta operatoria.

La titular del área, Elina Peralta, informó que el relanzamiento de los préstamos vendrá acompañado de modificaciones sustanciales, siendo la más notoria el nuevo mecanismo de adjudicación: será por sorteo.

“Tenemos pensado hacer sorteos porque vamos a tener un cupo limitado. Nosotros cuando asumimos habían unas 600 familias con operatoria individual, cosa que hoy se nos hace muy complejo poder llegar a esa cantidad anual. Entonces, será limitado. Todavía estamos viendo en función del presupuesto cuál va a ser el límite y es por eso que lo vamos a lanzar como sorteo por cupos”, explicó Peralta en Radio Light.

Nuevos límites y requisitos para la construcción

Además del cambio en el mecanismo de acceso, la funcionaria detalló otras dos modificaciones importantes en la operatoria de los créditos individuales:

1. Límite de Metraje Reducido:
Antes se autorizaban hasta 200 m² a financiar, pero ahora el límite máximo será de 150 m². * Peralta argumentó que “nosotros entendemos que si una persona tiene proyectado 200 m² lo puede ser a bolsillo propio, o sea, no necesita de la operatoria individual. Por eso es que ponemos un límite proyectado”.

2. Monto de cobertura del 100%:
Se decidió que el préstamo cubrirá el 100% de los primeros 65 m² de la vivienda. “Hemos tomado la decisión de cambiar y cubrir 65 m² del 100%, cosa de que si a la familia les falta algo, sepan que eso lo tienen que tener ahorrado para poder construir el resto de lo que proyecten”, sumó la titular del IPV, buscando garantizar que las familias puedan al menos construir un módulo inicial.

El relanzamiento de los créditos marca un cambio de estrategia del gobierno provincial, que inicialmente se focalizó en destrabar y asegurar la continuidad de las obras de vivienda que ya estaban en marcha.