La Cámara de Diputados de San Juan aprobó el Presupuesto 2026 en una sesión con cruces entre oficialismo y oposición y que cerró en 22 contra 12 votos. Entre las idas y vueltas señalaron que había “prioridades distintas” entre la visión de un peronismo más duro y el bloque oficialista y sus aliados. En los números de la ley, que regirá los gastos del dinero del Ejecutivo en 2026, los sectores más beneficiados por la actual gestión fueron tres: Educación, Salud y Desarrollo Social. Entre ellos, se llevan casi el 50% de los fondos. En un cuarto puesto, con el 15,8% de los fondos asignados se ubicó Obras, con una planificación que se centra en viviendas, rutas y edificios sanitarios.
Educación, Salud, Desarrollo Humano son las áreas centrales del gasto previsto por el Gobierno. Entre los dos primeros conforman Servicios Sociales, donde también está asistencia, cultura, promoción y asistencia social. Este sector tiene un total de fondos asignados de casi 1,7 billones de pesos, representando casi la mitad del presupuesto 2026. Dentro de estos valores están también los salarios que pagará la provincia a todos sus trabajadores, en lo que se tiene en cuenta también un rango de aumento de acuerdo a la inflación.
En el ámbito educativo la gestión se enfocó en el “desarrollo estratégico del Capital Humano”. En este sentido, citó que continuarán con el plan de alfabetización provincial Comprendo y Aprendo, el proyecto Transformar la Secundaria y con el programa “Aprender Trabajar y Producir”, que apunta a la capacitación laboral en conjunto con el sector privado.
El presupuesto apunta al equilibrio fiscal, según consigna el mismo texto. Tienen prevista una recaudación de 3,1 billones de pesos, 86,45 % de recursos tributarios. La mayor parte está previsto que lleguen de Nación que aporta un 73,86% de los fondos totales a través de la coparticipación y se calculan según el Presupuesto Nacional. De la recaudación local se esperan casi 400.000 millones de pesos, por estimaciones de la actividad económica.
Uno de los puntos que discutieron los legisladores sanjuaninos tuvo que ver con estos números que llegan desde la gestión de Javier Milei. Desde el oficialismo pusieron el foco en que ya no cuentan con las erogaciones que existían antes para obras. Incluso parte de los fondos deberán destinarse a rutas nacionales de las que la Provincia se hizo cargo. Los opositores, por su parte, aseguraron que se calculó en base a una ley presupuestaria que depende de “una inflación del 10% cuando venimos de un año con números superiores”.
También discutieron la distribución de fondos para obras. Entre los opositores señalaron que no hubo una clarificación por parte de la gestión actual de por qué se tomaron las decisiones que contempla la ley. Miguel Vega, de Jáchal y quien votó en contra, dijo que solicitaron la presencia del ministro de Obras e Infraestructura, Fernando Perea, pero que este no asistió. Desde la bancada oficialista contestó Juan de la Cruz Córdoba, quien dijo que “estuvo el ministro de Hacienda Roberto Gutiérrez y solo le hicieron una pregunta”.
Más allá del debate, la provincia decidió destinar a obras casi 500.000 millones de pesos, entre los que están planificadas obras de salud, la entrega de 1.500 viviendas de barrios ya iniciados y el inicio de construcción de otras 1.800 previstas para 2027. En infraestructura también priorizaron la mejora de la red de canales y también aseguraron los fondos para la continuidad del Nuevo Instituto Odontológico, el Hospital de Angaco y el Hospital de Caucete.
También informaron inversión en seguridad, tanto con la construcción de la Comisaría Barrio Las Pampas de Pocito como mejoras técnicas. En total hay destinados para este sector un gasto de más de 246.000 millones de pesos durante todo el año. Adelantaron que quieren incorporar innovaciones tecnológicas, que permitan una mejor prevención y contención del delito y más capacitación en el personal de seguridad, tanto policías como penitenciarios.

