El Hospital Rawson tendrá una transformación radical de consultorios externos, uno de los pocos servicios que no fueron renovados en las últimas décadas. En total implicará una inversión de 12.500 millones de pesos, todos con fondos provinciales, para una obra que calculan que tomará 15 meses. No se trata solo de una incorporación edilicia, aseguraron las autoridades, sino que también hará que la atención de especialidades sea más ordenada. A su vez, incorporarán simuladores de prácticas médicas, que significará la formación más rápida y eficiente de profesionales, lo que esperan que tenga impacto en la calidad de la salud provincial.

Las nuevas instalaciones significarán varias mejoras para la atención de los sanjuaninos, aseguraron el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez, y el director del Hospital Rawson, Juan Pablo Gempel. En cuanto a lo edilicio, el segundo dijo que esta obra es algo que esperaban hace tiempo ya que los actuales consultorios están desactualizados, los servicios internos, como baños y almacenes no son suficientes, y hasta los consultorios en sí son chicos para lo que se requiere. El titular de la cartera de Salud agregó con las nuevas instalaciones se ordenará el trabajo interno, ya que habrá un trabajo conjunto entre los especialistas.

El proyecto de ampliación contempla 76 consultorios nuevos, lo que aumenta el número ya existente, en un edificio en el sector noroeste y que reemplazará a los actuales. Está pensado para ser más ordenado y eficiente desde el espacio, tener mejor circulación y acceso a los servicios. Es para las prácticas con especialistas con turno o derivaciones desde otros sectores de la institución. Estará dividido entre el sector para adultos y otro pediátrico en naves distintas conectadas por un patio interno, con 5.500 m2.

Gempes aseguró que se disminuirán los tiempos de espera al contar más y mejores espacios. El profesional explicó que hoy los consultorios externos están trabajando con “demoras similares a la del sector privado”, algo en lo que también influyó el CIDI (Ciudadano Digital), al derivar a centros de atención periféricos. Por eso, remarcó, el mayor cambio que se verá tiene que ver con “que el hospital pueda dar el 100% de su capacidad a los usuarios”.

Hay otro factor que también hará que el Rawson se posicione como “un hospital de referencia del sistema público nacional”: los simuladores de prácticas. Serían los primeros de San Juan y el más grande del interior del país, ya que superaría al de La Plata que hoy tiene 2. Son instalaciones e instrumentales que le permitrá a los profesionales de salud practicar procedimientos médicos en simuladores digitales o maniquíes especiales.

Aprendizaje. Médicos residentes podrán presenciar y aprender nuevos
procedimientos de forma segura antes de ponerlos en práctica con pacientes.

El de la provincia tendrá cuatro salas con simuladores y funcionará en convenio con universidades y posiblemente otros hospitales. Dobladez explicó que los simuladores permitirán a “médicos y enfermeras ensayar primero en un entorno controlado, sin el estrés de estar con un paciente, con docentes que los acompañarán”. Esto permite un aprendizaje
más rápido que con el sistema tradicional, cuando residentes debían acompañar a otros profesionales en el tratamiento de ciertas patologías para ejercitarse. Gemes dijo que estos es la última tecnología que se está utilizando en la medicina. “Ahora es una novedad, pero en un futuro va a ser como los pilotos de avión, se van a requerir ciertas horas de simulador obligatorias antes de pasar a pacientes”, dijo. Otro aspecto en el que puede ayudar esta tecnología es que podría haber convenios con instituciones de otras provincias para que médicos hagan sus prácticas en San Juan. Esto, por ejemplo, podría ayudar a generar más especialistas en la provincia, posiblemente convocando a más profesionales, que hoy
son cada vez más escasos. También en la búsqueda de mejorar la formación de los profesionales, el Hospital Rawson tendrá una biblioteca física y digital disponible para todo su personal. Así, los médicos tendrán acceso a publicaciones científicas actualizadas con los últimos avances, para mantenerse actualizados.