El presidente de la Nación, Javier Milei, festejó que un índice privado habló de una semana con “inflación 0 en mayo”. Esos datos, a semanas de que el Indec publique la información oficial, detallan que fueron los alimentos los que habrían empujado los precios generales hacia abajo. En San Juan, los productores agrícolas confirmaron esta tendencia en los productos que venden, aunque lo atribuyeron a que el otoño fue más cálido de lo normal y las ventas, bajas. Según señalaron, las verduras de hoja redujeron su valor entre un 30 y un 40% en las últimas semanas. Aun así, señalaron, con la helada esta tendencia podría revertirse en pocos días.

Esta tendencia se notó en lo que va de mayo, cuando las temperaturas máximas promedio hicieron que se sintiera como un veranito extendido. Sergio López, presidente de la Sociedad de Chacareros, dijo que esto generó un aumento en el stock de hojas frescas en las ferias. Dijo que hoy en la oferta todavía hay muchos pimientos, zapallos, berenjenas y otros productos locales, que se mantuvieron por la temperatura. “Este tipo de cosas suceden dentro la producción agrícola, que está relacionada directamente con lo estacional”, explicó.

A esto se sumaron otros factores, como que las ventas vienen a la baja desde hace un tiempo y que esto provocó que, al haber menos demanda, cayeran también los precios. Los productores necesitan vender las hortalizas y por eso terminan resignando margen de ganancia. Agregó que es posible que parte de los chacareros hayan plantado más, esperando poder recuperar esa inversión, pero finalmente no lo lograron. Lo que descartó de plano López fue que esto tuviera que ver con una baja de precios general, ya que los costos siguieron subiendo para el sector.

Como resultado, dijo que en promedio los productos en la feria bajaron entre un 30 y un 40% respecto a abril. Pero señaló que hay algunas verduras que incluso están más baratas que en mayo de 2024, a pesar de que hubo inflación. Puso de ejemplo el atado de acelga, que el año pasado se conseguía a 400 pesos y en la actualidad en la feria lo están vendiendo a 250 pesos y la jaula de lechuga se puede encontrar entre los 2.000 y los 3.000 pesos, cuando hace un año llegó a costar 6.000. Si bien dijo que la mayor baja se dio en las hojas, calculó que hay otros productos, como el verdeo, que también están un 20% abajo de lo que se cobraba el año pasado, a pesar de que los precios generales aumentaron un 50%.

En parte, anticipó, estos precios bajos se revertirán durante junio. El principal factor será el climático, ya que no pueden prever que haya un aumento en el consumo. El productor calculó que con el frío que llegó y las heladas que se esperan, la verdura de temporada cálida irá desapareciendo y quedará sólo el cultivo de invierno. Dijo que la expectativa que tienen es que recuperen el valor del año pasado o lo que perdieron por los costos de la inflación interanual. Reconoció que esto puede molestar a los compradores, pero dijo que tiene que ver con la estacionalidad.

> Acuerdo para el riego de invierno 

Sergio López, junto a representantes de semilleros y productores de ajos, habían reclamado a principio de mayo por más turnos de riego para los cultivos de invierno. Es que a partir del 10 de este mes empezó la corta que realiza Hidráulica para poder hacer la monda de canales. En un principio, el cronograma que le correspondía a quienes siguen cultivando en los meses fríos eran turnos a cada 40 ó 45 días, dijo en su momento el chacarero. Esta situación ponía en riesgo la producción de alimentos en las fincas, ya que aseguraban que no podían mantener el cultivo sin agua en los canales porque la mayoría de los que operan con pozos de agua subterránea no podían mantenerlos o les habían quedado lejos del nivel del agua. Ayer, el productor confirmó a DIARIO DE CUYO que hubo un acuerdo con las autoridades del agua y que tendrán “dos o tres días de riego más o menos a cada 210 días”. Con esto, dijo, podrán mantener las fincas de los cerca de 300 socios.