La recuperación económica volvió a mostrar signos de estancamiento en mayo. Según informó este lunes el INDEC, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída del 0,1% respecto a abril, en la medición desestacionalizada. Es la tercera baja en los últimos cinco meses, lo que refleja un freno en la dinámica de recuperación.
De todos modos, en términos interanuales, la actividad mostró una suba del 5% frente a mayo de 2024, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año se ubicó 6,1% por encima del mismo período del año anterior.
Frente a los datos, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a moderar el impacto de la noticia al señalar que “hubo una corrección de los dos meses anteriores”, y que por ese motivo el indicador “quedó en el mismo nivel que tenía en abril pasado”.
El dato oficial llega en medio de un escenario con señales mixtas. Por un lado, algunos sectores como la construcción y la industria muestran niveles de actividad aún deprimidos, mientras que otros rubros, especialmente ligados al agro y las exportaciones, empujan el crecimiento interanual.
La evolución de los próximos meses será clave para confirmar si se trata de un bache momentáneo o de un estancamiento más prolongado en el nivel de actividad.

