Durante diciembre, mes en el que se actualiza una gran cantidad de contratos de alquiler, la suba en los valores fue del 208,67% anual. Esta variación fue casi 20 puntos menor a la que se registró en noviembre, que fue del 227,14%. Esto, explicaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, tiene que ver con la desaceleración de la inflación que se dio en el último semestre. Este valor impacta en un mercado muy heterogéneo, ya que hay inquilinos que todavía responden a las dos versiones de la ley de alquileres y otros que contrataron luego de que Nación le diera de baja.

Esteban Costela, recientemente electo presidente del Colegio, explicó que están trabajando con “mucha normalidad” en el sector. Esto incluye una estos aumentos algo menores, respecto a meses récord como fueron los del primer semestre y hasta principios de este. Esto se debió tanto a la inflación como a los índices que se venían utilizando, que tenían en cuenta también las paritarias. “Aquellos alquileres que estaban atados a los índices salariales arrojaban un cálculo por encima del precio de mercado, que en algunos casos los propietarios no aplicaron”, dijo.

Desde agosto al actual mes, las variaciones en las actualizaciones fueron cada vez menores, siendo la de diciembre la más pronunciada. Esto, recordó el representante d ellos corredores inmobiliarios, no tiene que ver con baja de precio, sino que aumenta menos la actualización interanual. En el último mes, la suba respecto a diciembre de 2023 fue del 208,67%. En cambio, en noviembre fue de 227,24%, lo que implica que fue 19 puntos porcentuales más el incremento. En cuanto a los meses anteriores, los precios subieron un 244,4% en julio, 247,56% en agosto, 243,46% en septiembre y 237,9% en octubre. De continuar la inflación por el camino actual, estos porcentajes podrían seguir el mismo camino descendente, ya que en todos se ve el impacto del primer trimestre del año, cuando hubo valores mucho mayores.

Estos cambios, explicó Costela, se aplican distinto según el tipo de contrato que tienen los inquilinos y los propietarios. Es que en la actualidad hay acuerdos regidos por las dos versiones que estuvieron vigentes de la ley de alquileres, una con actualización semestral y otra anual. También están quienes cerraron las negociaciones luego de diciembre, cuando el presidente Javier Milei desreguló los alquileres y quedó vigente el acuerdo libre dentro de los parámetros del Código Civil y Comercial de la Nación.

En estos últimos casos, sin una normativa específica, las actualizaciones se vienen haciendo trimestrales o cuatrimestrales en su mayoría, por lo que no reciben el impacto total del 208,67%. El cálculo semestral de actualización de contratos quedó en diciembre en el 48,03% y el cuatrimestral en 20,76%. En comparación, Costela dijo que los inquilinos que están bajo la regulación de las leyes, algunos con contrato para dos años más, están pagando menos. Pero resaltó que hoy sin la norma “hay más oferta y los precios se han estabilizado”, lo representa una mejora para los contratantes.

> Menos oferta de temporarios

El final de la ley de alquileres, que Milei derogó el 29 de diciembre de 2023, generó que algunos propietarios dejaran de alquilar de forma temporaria con fines turísticos. Esteban Costela explicó que este mercado había crecido luego del 2020, debido a que “al ver las condiciones anteriores, muchos decidieron invertir, amoblar las viviendas y ponerlas en ese mercado temporario, porque entendían que con la ley no les convenía el tradicional”. Pero esto implicó una serie de trabajos extras que debía hacer el propietario, como “tener un servicio de lavandería constante, contratar limpieza entre uno y otro ocupante y hacerse cargo de buscar y entregar las llaves”. Por eso, dijo, en la actualidad se están viendo a dueños de departamentos y viviendas que dejaron el rubro de alquileres temporarios, ya sea a través de páginas web o aplicaciones como AirBnB, volver a poner en el mercado tradicional sus inmuebles, que ahora conviene más.