Tal como anticipó DIARIO DE CUYO tres semanas atrás, ayer se concretó la visita de una delegación de la UE (Unión Europea), encabezada por el embajador del bloque en Argentina, Amador Sánchez Rico. La minería y la energía que se producen en la provincia fueron los ejes dominantes de todas las conversaciones, ya que la delegación vino con la meta de planificar posibles inversiones, sobre todo en obras de infraestructura. “San Juan tiene todo lo que el mundo y la UE necesitan, especialmente en relación con el cobre, un mineral clave para la transición verde y digital”, elogió el embajador. En tanto que el gobernador Marcelo Orrego destacó que “queremos que las inversiones lleguen, que las empresas se sientan como en casa y, sobre todo, que nuestra gente viva mejor”.
El encuentro cumbre de ayer en el elegante Salón Cruce Sanmartiniano, del Centro Cívico, fue el corolario de una agenda que quedó definida a fines de abril pasado en la Embajada de la Unión Europea, en Capital Federal, donde Orrego y parte de su gabinete, además de la diputada nacional Nancy Picón, habían asistido para estrechar vínculos y comenzar a diseñar alianzas comerciales.
En aquella oportunidad, Sánchez Rico se había comprometido a venir a San Juan con la delegación completa de la UE, atraído sobre por la posibilidad de invertir en infraestructura energética, para lo cual acudirían a fondos del Banco Europeo de Inversiones, agencias de desarrollo de Estados miembros e interesados en la actividad minera y materiales estratégicos. Esto, con la meta adicional de los potenciales inversores de participar de la cadena de valor de la minería sanjuanina, lo cual se espera que repercuta a su vez en más mano de obra y desarrollo económico local.
En el marco de la visita, se llevó a cabo formalmente el Eje de Diálogo Institucional, del que participaron el gobernador y los ministros de Economía, Producción, Gobierno, Infraestructura y Minería, además del director de la Agencia San Juan de Inversiones. Por parte de la UE, además de Sánchez Rico hubo referentes de Francia, Suecia y Alemania.
Para describir el contexto provincial como terreno atractivo para inversiones, Orrego expresó que “San Juan tiene muchísimo para ofrecerle al mundo: desde su consolidada matriz productiva agrícola e industrial, hasta su liderazgo en minería y energías renovables. De los 10 proyectos de cobre que existen en Argentina, 6 están en nuestra provincia. Somos el 54% de la exploración minera nacional y el 70% específicamente en cobre”. A lo que Sánchez Rico replicó que “venimos trabajando con esta provincia por su liderazgo, su vocación de apertura y desarrollo sostenible. Queremos invertir con transparencia, responsabilidad, generando valor agregado y empleo local”.

