Las acciones y los bonos argentinos no pudieron sostener la tónica alcista de la mañana y pasaron a pérdidas.

A las 14:20 horas, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde 2,2%, en los 2.970.000 puntos básicos, mientras que los títulos públicos en dólares ceden un 0,1% en promedio. Los ADR en Wall Street caen hasta 8%, como es el caso de BBVA.

El riesgo país de JP Morgan anota un avance de dos unidades para la Argentina, en los 506 puntos básicos. Este indicador tocó un piso reciente de 474 puntos la semana pasada, valores inferiores como lo más bajo en casi ocho años.

El panel Merval mantiene una baja de 7% en el transcurso de febrero, y de 2% en el balance de 2026. En el exterior, el índice tecnológico Nasdaq restaba 1,4% y el Dow Jones de industriales subía 0,6% en Wall Street.

Esta semana, la renuncia del titular del ente de estadísticas INDEC, Marco Lavagna, y la postergación en la puesta en marcha de una fórmula actualizada para medir la inflación, resonaron en el mercado financiero doméstico, con un ligero impacto en el riesgo país e intrigas entre los analistas.

Lavagna dejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos porque el Gobierno libertario de Javier Milei retrasa la puesta en marcha de una medición actualizada de la inflación mensual, que genera un índice superior al que rige actualmente con base en 2004, según fuentes de mercado.

“Es una mala noticia, en todo sentido”, sintetizó como impacto el economista Gabriel Caamaño.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la medida de mantener el viejo sistema inflacionario con el argumento en que primero se debe estabilizar la subida mensual de precios.

“Costó mucho retomar la credibilidad estadística y por eso lo actual es una pésima señal, reaparecen las dudas de que el Gobierno interfiera otra vez en los datos estadísticos”, comentó a Reuters el economista Marcelo Rojas.

Desde el oficialismo se espera que la inflación de enero ronde el 2,5%, contra el 2,8% de diciembre y alrededor del 3,2% si se tomara una base actualizada para el IPC (Índice de Precios al Consumidor), dato que se reportará la próxima semana.