Por Celeste Roco Navea

Se estima que sobre finales de enero se podrá conocer el real impacto de las últimas lluvias en los chacareros de San Juan. Sin embargo, en el día a día el efecto negativo ocasionado por el aguacero se percibe entre los trabajadores del campo que han perdido gran parte de la producción debido al agua. Así lo aseguraron desde la Sociedad de Chacareros, quienes analizan con preocupación la situación.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la entidad, Sergio López, a DIARIO DE CUYO, estiman que hubo una pérdida de mercadería en el orden del 30%, más que nada de hortalizas de hoja, como lechuga, acelga y espinaca, artículos que hoy por hoy están escaseando en las verdulerías sanjuaninas.

El problema de la pérdida no es solo que se trata de producción que no podrá venderse, sino que esta situación se está viviendo en provincias cercanas, y al no haber mercadería el efecto se da directamente en los precios. López detalló que en las últimas jornadas las hortalizas han tenido un aumento promedio del 20%; mientras que aquellas que mantiene su valor no resultan ser de calidad.

“Se ha notado mucho la pérdida en los últimos 15 días producto de las lluvias. Seguramente seguirá mermando la mercadería. Se vienen meses complicados para el sector”, auguró el presidente de la entidad que nuclea a los chacareros de San Juan. Esta proyección se basa en dos motivos. Por un lado, esperan que las inclemencias climáticas empeoren para marzo, complicando tanto cosecha como siembra de varios cultivos. Además, habrá faltante de hortalizas en las verdulerías en los próximos meses, debido a que en la actualidad están en proceso de crecimiento y al ser tan inmaduras, son más susceptibles al daño.

Para López los chacareros están atravesando un año que consideran atípico. “Hay zonas que están contentas porque llueve, pero en lo que es producción hortícola estamos mal. Tomates, berenjenas, pimientos tienen más aguante y no se verán tan afectados; pero en lo que es mercadería de hoja estamos perdiendo y mucho”, indicó.

La escasez de mercadería ya se está notando en el mercado concentrador de Rawson, donde algunos productores no contaban con productos para cubrir la demanda. Según López, la ausencia de acelga y espinaca se está sintiendo en los últimos días.

La realidad de cada productor se analiza a diario en la Sociedad de Chacareros, ya que no esperan que el panorama cambie y de cara a ello, se buscarán alternativas para auxiliar a los productores que se encuentren más complicados.