Este martes 13 de enero INDEC publicó el dato del IPC correspondiente a diciembre, donde sin duda uno de los datos llamativos fue que el acumulado anual fue el más bajo de los últimos 8 años. Como sucede mes a mes, publicado el dato oficial distintas consultoras comparten sus relevamientos y desde la Fundación para el Desarrollo Global detallaron cómo fue el comportamiento de los precios en las góndolas de San Juan durante el último mes del año.
Según detalla el documento, en diciembre la canasta básica de alimentos tuvo un incremento del 4,1%, pasando de costar $190.672 por persona en noviembre a valer $198.531 por persona un mes después. Este dato se obtiene tras un relevamiento durante cuatro semanas de cada mes sobre 30 productos que conforman la canasta, evitando promociones y productos Premium, tomando como referencias marcas reconocidas.
Analizando en detalle los precios en góndolas, los alimentos que registraron las mayores subas fueron:
- Menudencias: variación mensual del 10,1%.
- Frutas: variación mensual del 9,2%.
- Carnes: variación mensual del 7,2%.
- Galletitas dulces: variación mensual del 7,2%.
- Condimentos: variación mensual del 6,7%.
No todas fueron subas, debido a que también se registraron bajas de precios en los siguientes alimentos:
- Queso: variación mensual del -14,1%.
- Yerba: variación mensual del -10,4%.
Además hubo alimentos que entre noviembre y diciembre no registraron variaciones en sus precios, conforme detalla el informe. Los mismos son: pan, arroz, harina de trigo y dulces.

