El sector olivícola, que en San Juan representa unas 15.000 hectáreas productivas, tuvo una merma este año de alrededor del 25% respecto al 2024. Si bien todavía quedan casi dos meses de trabajo, la tendencia parece ser irreversible, por lo que será el segundo año con menos producción. El principal factor que influyó en la caída fueron las tormentas con granizo que ocurrieron en el primer trimestre, confirmó el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano. Estos resultados se conocieron luego que el sector sufriera una reducción de las exportaciones de aceite de oliva, según datos de la Cámara de Exportadores.
La temporada agrícola sigue sumando sectores afectados por los problemas climáticos. Es que durante la primavera y el verano hubo récord de vientos, varias tormentas con granizo, brotes de enfermedades y calor extremo. Esto ya dejó una reducción de la cosecha de viñateros de un 11% con respecto al año pasado y la de menor tonelaje registrada. En el caso de los olivos, Lenzano dijo que la baja de este año rondará en el 25%, pero aseguró que puede estar entre 20 y 30%. El valor final se definirá una vez que terminen de cosechar las aceitunas para aceite de oliva, alrededor de julio.
Es que en la provincia se producen tanto variedades para conserva, mixtas como aceiteras. Estas últimas son también las de cosecha más tardía y es donde se notó una baja fuerte, que afectará a las estadísticas totales. Es que el 70% de la producción local se destina a la producción de aceite de oliva, al contrario de otras provincias como La Rioja, donde el grueso es para conserva. Esto implica que el impacto de la reducción será directamente en uno de los sectores exportadores de la provincia.
La diminución de la cosecha es respecto a 2024, cuando ya hubo una baja en la productividad, también debido a fenómenos climáticos. En ese caso fueron un viento zonda en primavera, en plena época de floración, y luego una helada fuerte en noviembre. Esa reducción se vio compensada en el sector, debido a que todavía vivían un alza de las exportaciones de aceite de oliva en todo el mundo. Esto tenía que ver con la caída en la producción que tuvieron España e Italia, principales productores globales, debido a la sequía que afectó el continente europeo.
Este año, en cambio, la producción sanjuanina no parece contar con esta posibilidad para compensar la baja productividad. Es que en el Mediterráneo los problemas de bajas lluvias se compensaron y durante el primer trimestre de este año los aceites de oliva españoles e italianos recuperaron mercados. Según un informe de la Cámara de Exportaciones de San Juan, durante el inicio del año hubo un 60% menos de dólares generados por despachos de este producto. Esto se vio reflejado también en una reducción del 65% en la cantidad de kilos que se enviaron al exterior. Aun así, esta baja no terminó de contrarrestar el crecimiento en mercados internacionales que tuvo el sector en los últimos años.
OLIVA EXTRA
> Nuevo sello de calidad para San Juan
A pesar de las dificultades de la temporada, el aceite de oliva virgen extra de San Juan sumó un hito que esperaba hace tiempo y le servirá para seguir posicionándose en mercados internos e internacionales. Es que consiguió el sello de calidad de Identidad Geográfica. Según confirmaron desde Gobierno, las autoridades provinciales intervinieron en una gestión que estaba en proceso hace tiempo para lograr que saliera el sello para el Aceite de Oliva Extra. Lenzano, de la Cámara Olivícola dijo que la iniciativa la habían iniciado desde hace años desde la institución apuntando a generar valor agregado. Explicó que la iniciativa buscaba generar identidad y que San Juan se posicione como productor de aceite de oliva de calidad. El sello estará en todos los productos locales. Hoy en día la provincia es principal productora y exportadora a todo el mundo.
Desde la Dirección de Comercio exterior remarcaron además que, con esta identificación, San Juan es la primera provincia con sellos de calidad vinculados al origen. Ya cuenta con la identificación de origen del melón de Media Agua, la denominación de origen del dulce de membrillo rubio de San Juan y la denominación de origen del espárrago de Médano de Oro.

