Una iniciativa del EPSE permitirá a la provincia ahorrar cerca de 40.000 dólares anuales en costos de energía de la Avenida de Circunvalación. Se trata de la instalación de 36 monopostes de paneles solares que generarán electricidad para cubrir las necesidades de luminaria. Creen que en 4 a 6 años el costo se repagará gracias a la reducción de costos, además de servir para generar “conciencia en la sociedad sobre esta tecnología”, contó el presidente del EPSE, Lucas Estrada. Controlarán durante un año su funcionamiento para saber si se puede aplicar con este u otro sistema a las principales rutas de San Juan.
La provincia firmó ayer el convenio por el que iniciar la instalación de generadores fotovoltaicos con la empresa Sergio Chiconi SRL. De esta manera, la Avenida de Circunvalación empezó el camino a convertirse en la primera ruta en todo el país con generación de energías verdes. La obra se hará por cuatro sectores, para que en última instancia toda la traza de la autopista tenga iluminación de esta manera. Trabajarán en conjunto con el EPSE, institución encargada de la generación en la provincia.
El presidente del ente provincial, Lucas Estrada es quien confirmó que esta obra puede abrir la puerta a más avances similares. Según dijo, durante un año van a monitorear el funcionamiento, la forma en la que la sociedad interactúa con las instalaciones, el rendimiento, si es inerte a la circulación y amigable con el entorno, para ver si se puede replicar en otras zonas de la provincia. Creen que este proceso puede durar un año, ya que quieren asegurarse de tener “volumen de datos y también probar en todas las estaciones y cómo se comportan, por ejemplo, con contingencias climáticas”.
Según dijo, algunas áreas en las que sería interesante aplicar esta tecnología son la Ruta 40 en su acceso Norte a Albardón y también en la zona Sur en el área de Pocito. También está en el radar la Ruta 20, que es el acceso este de la provincia. Estos accesos, explicó el funcionario, serían los prioritarios porque la provincia se encarga del mantenimiento del sistema de luminaria de las rutas nacionales y estos tramos tienen “un gran volumen de iluminación”, además de ser los más importantes.
Para la provincia, solo la obra en la circunvalación significará un ahorro significativo. Estrada explicó que hoy la variable más importante es la de repago, ya que creen que en 6 a 7 años la inversión se amortizará. Este tiempo depende tanto del costo de los equipos, que cada vez son más económicos y eficientes, como del costo que tiene la energía hoy en día, que mientras más vale, mejor es la ecuación económica con energía solar. Es que en el último año y medio el precio que le cobra Nación a la provincia por la electricidad fue aumentando. Así, dijo, en una de las últimas mediciones el costo anual solo por la luz de la avenida fue de 40.000 dólares.
Las torres que instalarán tienen 5 metros de alto y están equipadas con sistemas de seguridad, tanto para soportar viento o movimientos sísmicos, como para que sea seguro estar cerca de las mismas. Con las que planificaron, calculan que podrán suplir toda la demanda energética que tiene la circunvalación. Para esto tuvieron en cuenta tanto la radiación solar que hay en la zona, la cantidad de días nublados que puede haber y otras contingencias. Una vez que estén instalados, la provincia se encargará del mantenimiento, que ver con la limpieza de los paneles.
> Generación
El sistema que utilizará es de generación distribuida. Esto quiere decir que la luminaria seguirá conectada a la red y descontarán lo generado a lo que Nación cobra.
Tecnología
10 Paneles tiene cada monoposte en la parte superior, lo que le permitirá generar a cada uno 620 watts cada uno durante las horas de sol, inyectando la energía al sistema, para luego usar la red en las noches.

