El mercado presenta una amplia variedad de productos de gestión menstrual, que como su nombre lo indica, son aquellos artículos que toda mujer requiere a la hora de transitar su periodo desde la adolescencia hasta la menopausia. Lo llamativo no es solo la diversidad, sino también la amplia brecha de precios que hay entre un producto y otro, llevando a que el momento inevitable se deba analizar en base al bolsillo.
DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento tanto en supermercados como en farmacias para conocer de primera mano los precios que exhiben los distintos productos de higiene femenina, como toallitas, tampones, entre otros. Además, se incorporan valores que se encuentran en internet para aquellos artículos que no se ven en góndola.
Es importante dejar en claro que los valores son a modo de referencia, por lo que puede haber en el mercado productos con precios más económicos como así también más caros.
Uno de los productos relevados son los protectores diarios. Similares a las toallas higiénicas, son más delgados y se utilizan para contener el flujo ligero. Son ideales para las pequeñas pérdidas, especialmente los días previos o posteriores a la menstruación, ya que evita las manchas. En góndola se puede encontrar este producto en su empaque estándar de 20 unidades, que ronda entre los $1.090 y se extiende a los $3.600. También hay presentaciones con más unidades, por lo que el precio es mayor.
En el caso de las toallitas femeninas (también conocidas como toallas higiénicas), la variedad de marcas incide directo en el precio. Así, se pueden topar con opciones muy económicas y otras no tanto, haciendo que la brecha se amplíe más en góndola. Un detalle no menor es que el valor incide también en la calidad, lo cuál se debe tener en cuenta por quienes son habitué de este tipo de producto, debido a que una mala calidad se puede traducir en una incomodidad mayor a la que genera la menstruación.
En torno a los precios, en góndola para las presentaciones de 8 unidades, se pueden encontrar artículos que van desde los $959 las más económicas a superar los $6.700. En promedio por mes se utilizan de dos a cuatro paquetes, por lo que si se elijen las marcas más caras por ejemplo, el gasto mensual para toallitas sería de $26.800.
También existe el Pack Económico, que son las presentaciones de 16 unidades, cuyos precios en góndola oscilan entre los $4.375 a los $8.000, siendo más convenientes en algunos casos, según las necesidades de cada persona por mes.
Para reemplazar las toallitas en el mercado se encuentran los tampones, que son muy elegidos por un sector de la población que no logra la comodidad que busca con las toallitas u otros productos. Este artículo tiene dos presentaciones: los empaques por 8 unidades rondan entre los $2.190 a los $3.550; y los empaques por 16 unidades valen entre $4.290 a los $6.100. Una particularidad es que no hay tantas marcas disponibles en supermercados.
Fuera de las opciones descartables, existen alternativas reutilizables que generan menor impacto en el medio ambiente y tienen duración promedio de 5 años por lo que, además, también ayudan al bolsillo.
Una de esas alternativas son las copas menstruales, que comenzaron a ganar popularidad más que nada en las generaciones jóvenes que las incorporaron como un indispensable. Este producto suele tener una vida útil de 5 años, no hay riesgo de mancha y son hipoalergénicas, entre otras características.
En farmacias céntricas el artículo de una sola marca (Evacopa) puede encontrarse entre los $19.130 a los $22.100, dependiendo el costo final del lugar en el que se adquiera. Mientras tanto, en internet hay una mayor variedad de marcas como de precios, con opciones que van desde los $4.000 a los $25.000.
Otra alternativa que es menos conocida pero cada vez suma más adeptas es el disco menstrual. Este producto con una vida útil de 5 años es de silicona flexible, con forma de cuenco que en vez de colocarse en la vagina se ubica cerca del cuello del útero, permitiendo una protección por 12 horas, dependiendo del flujo. En las farmacias sanjuaninas suelen no tenerlo, salvo que se encargue previamente, pero puede encontrarse en internet sobre los $25.000.
Sea en supermercados, farmacias o por internet, se pueden encontrar varias alternativas para la gestión menstrual, por lo que siempre es recomendable dar con el producto que no solo sea amigable con el bolsillo, sino también sea amable con el cuerpo.

