No hay clásico más clásico en la gastronomía propia de fin de año como los sándwiches de miga. Amado por niños y grades, la deliciosa combinación de queso, algún embutido y un pan tan blando y tierno que acaricia en cada bocado termina teniendo asistencia perfecta en cada mesa. Con precios acordes para cada tipo de bolsillo, la mayoría de los comercios sanjuaninos apostaron un año más por ofrecer promociones y combos, facilitando la compra y la búsqueda.
En un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO por diversos comercios tanto del microcentro como almacenes barriales en Capital y Santa Lucía se pudo observar que se maneja en promedio un mismo rango de precios, promediando los $25.000 para los combos que incluye pan por 50 unidades, queso, paleta y mayonesa.
La diferencia del precio final la termina de establecer la cantidad de fiambre como también la variedad, ya que las promociones con salame, por ejemplo, son más económicas que aquellas que llevan jamón cocido. Similar sucede con la marca de pan y la cantidad de unidades.
“Generalmente se llevan la promoción ya armada, ya que es más fácil para el consumidor saber cuánto va a gastar directamente, y la verdad es que no hay mucha diferencia de precio si lo llevas en combo o separado. Puede variar en las marcas más que nada”, comentaron desde una fiambrería del microcentro.
Si bien gran parte de los comercios apuestan por promociones similares, hay otros que sumaron combos con una menor cantidad de panes, por 10 o 25 unidades, abaratando los costos, ideales para quienes pasan las fiestas en grupos reducidos o para el picnic del día después.
Una tendencia que se sostiene, más que nada en los almacenes de barrio, es el pedido por encargue. “Tenemos varios vecinos que desde principio de diciembre nos encargaron algún combo y otros ya lo han pagado, con el compromiso de venderles el 23 o el mismo 24 de diciembre en la mañana. Así se aseguran el sanguchito de miga y lo llevan fresco”, detallaron desde un almacén de Capital.
Es importante tener en cuenta que los precios son a modo de referencia, pudiendo encontrar ofertas más económicas y también más caras. Todo dependerá de la zona como también de la cantidad y calidad de los productos elegidos. Un tips que nunca falla es sumar otras variedades, como verduras (con tomate, lechuga), huevo duro o pollo para una mayor diversidad y rendimiento del fiambre.
Los precios de los sándwiches de miga en San Juan
Las promociones que incluyen pan X50 unidades, queso barra (entre 500 a 600 gramos), paleta cocida (entre 500 a 600 gramos) y mayonesa (500 gramos) rondan entre los $19.900 y $23.500.
Los combos que queso barra (entre 500 a 600 gramos), jamón cocido (entre 500 a 600 gramos) y mayonesa (500 gramos) rondan entre los oscila entre los $21.900 y $26.999.
Las propuestas que queso barra (entre 500 a 600 gramos), salame (entre 500 a 600 gramos) y mayonesa (500 gramos) se encuentran entre $22.900 y $27.000.
También se pueden encontrar opciones más reducidas. Combos que incluyen pan X10 unidades, queso (200 gramos) y paleta o jamón cocido (200 gramos), más una mayonesa rondan entre los $6.500 y $7.500; mientras que las promociones que incluyen pan X25 unidades, queso y jamón cocido (350 gramos), más una mayonesa rondan entre los $13.000 y $15.000.
Además hay almacenes y fiambrerías que cuentan con combos surtidos, además de queso, paleta y salame, mortadela y salchichón.

