Conforme un informe de la Secretaría de Energía de la Nación sobre el expendio de combustible, en octubre se vendió a nivel nacional 1,66% más que lo registrado en septiembre. Si bien en la generalidad parece un buen dato, si se comparan los porcentajes interanuales se observa una desaceleración, pero San Juan forma parte de las provincias donde los números comparados con el 2024 han sido positivos.

El informe, replicado por el sitio especializado Surtidores, precisa que durante el décimo mes del año se vendieron 1.446.396 metros cúbicos, 1,2% menos que lo registrado durante el mismo mes del 2024.

image-2
Venta interanual de combustible – Fuente: Surtidores

Del total de todas las jurisdicciones, solo seis provincias registraron un incremento interanual. En primer lugar se ubica Neuquén con una recuperación del 4,55%, le sigue Buenos Aires con un 3,85% y cierra el podio San Juan con una recuperación del 3,50%. El dato no es menor si se tiene en cuenta que durante la medición de septiembre San Juan también formaba parte de las provincias que registraban números positivo.

Le siguen en las provincias con recuperación en las ventas Santiago del Estero (1,78%), San Luis (1,71%) y Río Negro (0,61%).

image-3
Las provincias que registraron ventas positivas de combustible – Fuente: Surtidores

Del otro lado se ubican las jurisdicciones que retrocedieron en el expendio, registrando Corrientes la mayor caída con un -11,3%. Le sigue Misiones con un -10,18% y Santa Cruz con un -8,71%.

En torno a la demanda, se sostuvo la venta de las naftas con un 1,74% interanual, con una sostenida preferencia por los productos Premium; mientras que el gasoil tuvo una contracción en el consumo. El diésel grado 2 cayó un 11,24% interanual.

Si se analiza la venta por compañía, YPF nuevamente tuvo una mayor participación en el mercado, concentrando el 55% de las ventas del mes.

Si bien los números no son del todo positivos, tampoco reflejan un panorama oscuro en el sector. Es cierto que el mercado está atravesando una desaceleración desde mitad de año, pero aún hay jurisdicciones donde se mantiene la demanda, entre ellas, San Juan.