Siguen creciendo las voces en contra y a favor de la eliminación de normas y controles del INV que hizo Nación, a través del ministerio de Desregulación que lidera Federico Sturzenegger. En una semana se conoció que una agrupación de viñateros apoyaba la medida y también que asociaciones vitivinícolas iban a presentar un amparo para frenar los cambios. Ahora, un grupo de 52 empresas y referentes sanjuaninos decidieron sumarse a un comunicado para respaldar la decisión.
El mensaje estaba encabezado por la Cámara de Bodegueros de la provincia, quienes expresaron su “acompañamiento al proceso de normalización y modernización normativa impulsado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), orientado a ordenar y actualizar el marco regulatorio de la actividad”.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Mauricio Colomé, el presidente de la asociación, dijo que esta respuesta tiene que ver con que “las bodegas sufríamos una persecución por parte del INV”. Esto, dijo, hacía más difícil el trabajo en el día a día y también los ponía en desventaja frente a otros productores de alimentos, que no tenían tantos controles ni tan seguidos.
Colomé relató que tenían visitas algunas veces semanales de inspectores del INV, para controlar volúmenes de vino y las formas de trabajo. Según dijo, esto se debía más a “una sobredimensión del instituto y que tenían que justificar la cantidad de personas más que la necesidad de control”. El empresario opinó que “una bodega es un establecimiento bastante estático, no tenía fundamento ese nivel de control” y agregó que debían destinar personal exclusivamente a recibir esos controles.
Para Colomé, la nueva metodología, que restringe los controles solo al producto terminado y en la línea de comercialización, es lo correcto. “Es lo que sucede en todas las industrias alimenticias, donde el control es a los productos finalizados, porque no es necesario que sepan qué tipo de vino es, qué sabor tiene, si el que decide es el consumidor”, dijo. Agregó que buscan “ser un poco más normales” y comparó con la producción olivícola, que no tiene tantos procedimientos durante la elaboración.
Un punto central en la discusión respecto a la desregulación del INV tiene que ver con la eliminación del CIU, el certificado que debían presentar semanalmente sobre el ingreso de uvas a las elaboradoras. Para Colomé, “no tiene por qué estar metido el Estado si se trata de una transacción comercial”. En la actualidad, la presentación del documento quedó como optativa excepto en el caso de la producción de varietales.
Este cambio fue muy criticado porque le quita la posibilidad al instituto de tener estadísticas de cuánto vino y mosto se elabora durante la cosecha, en medio de un problema de exceso de oferta. Para el empresario, “se puede reemplazar por un remito”, lo que simplificaría el control. Ante la posibilidad de que esto le quite trazabilidad al sector, dijo que “hoy el que quiere hacer trampa con el CIU también lo puede hacer”.
Según dijo, es un problema que se pierdan datos estadísticos, porque tener los datos es importante para “saber cómo está el mercado, si una producción está cayendo o mejorando”. Pero, aun así, opinó que está en contra de la obligatoriedad. “Ninguna bodega se va a negar a hacerlo de forma optativa, que se elimine por completo no le conviene a nadie, pero lo que no nos parece es que se tenga que hacer en momento determinado y de forma obligatoria con la posibilidad de recibir sanciones”, aseguró.
Apoyo de los bodegueros
El comunicado a favor de los cambios en el INV llegó con la firma de 52 instituciones. En el mismo, reafirmaron la “importancia de mantener una trazabilidad clara desde el origen, modernizar y agilizar la documentación del ingreso, traslados y traspasos, instrumentar una fiscalización eficiente y estricta del producto final, alineada a estándares internacionales”.
Agregaron que “desde San Juan, nuestras bodegas sostienen su compromiso histórico con la calidad y la competitividad. Acompañaremos toda iniciativa que contribuya a un sistema más eficiente, simple y coherente con la realidad productiva de la vitivinicultura argentina”.
A continuación, el listado completo de quienes apoyaron la medida:
- Mauricio Colomé – Bga. y Vdos. Casamontes S.A.
- Juan pablo Ripalta – Roble Negro Wines
- Humberto Vignoli – Ansilta S.A.
- Mario Pulenta – Augusto Pulenta S.A.
- Felipe Herce – Bodega Herce
- Oscar Biondolillo – Bodega Aguma
- Andrés Berzenkovich – Viñedos Pie de Palo S.A.
- Daniel Carrascosa – Cegupa S.A.
- Carlos Barceló – Cavas S.R.L.
- Sebastián Rodríguez – Bodega Merced del Estero
- Emiliano Lorenzo – Casimiro Wines
- Damián Escobar – 907 Wines
- Oscar González Valverde – Bga. González Valverde
- Juan Pedro Mulet – Mulet y Maurin S.A.
- Nahuel Aldalla – Influenciados Wines
- Carlos Rodríguez – Bodega Yanzón
- Santiago Graffigna – Bodega Graffigna Yanzón
- Mariana Roldan – El Cruce Wines
- Marcelo Onofri – Violinista Wines
- Leonardo Olazábal – Tierras del Huarpe S.A.
- Alejandro Menin – San Juan de la Frontera S.A.
- Matías Putruele – Putruele Hnos. S.A.
- Nicolas Ferreyra – Tres Pirados Wines
- Ernesto Aubone – Obon Wines
- José Luis Hagmann – Bodega Hagmann
- Ramón Fernández – Fracc. San Juan S.A. / Cordero Hnos. S.R.L. / SIF S.R.L.
- Eduardo Morchio – Morchio y Meglioli S.R.L.
- Gustavo Chiconi – Argus Wines
- Eduardo González Villanueva – Bodega B y M Del Bono S.R.L.
- Facundo Conte-Grand – Zulia S.A.S.
- Daniel Sassu – Bodega Don Luis S.R.L.
- Rodolfo Ruiz – Bga. y Vdos. Los Médanos S.R.L.
- Bruno Ferreri – La Milagrosa S.A.
- Daniel Barceló – Bga. Terranova
- Raúl Oscar Hidalgo – Bodega Raúl Oscar Hidalgo
- Maximiliano Turcumán – Nuevo Mundo S.A.
- Pablo Alcoba – Franalco S.A.
- Gonzalo Verdeguer – Bodega Aries S.A.
- Marcelo G. – Bga. y Vdos. Nueva Langlois S.R.L.
- Miguel A. Guillen – Portal Andino S.A.
- Jorge Fernandez – Bga. Viñas de Cochagual S.R.L. / Bga. Viñas de Oro S.A.
- Antonio Cokjlat – Bodega Antonio Cokjlat / Bga. y Vdos. La Ponderosa S.A.
- Eduardo Guarnido – Bodega R. Guarnido
- Eduardo Martinez – Isaigo S.A.
- Guillermo Quiroga – Bodega Las Viñas S.R.L.
- Mario Rivielo – Bodega Huanacache S.R.L.
- Emilio López – Bodega López
- Humberto Romero – Bodega El Potro S.R.L.
- Pablo Martin – Mesa Vitícola de San Juan
- Martin Materia – Mostomat S.A.
- Richard Saccani – ENAV S.A.
- Italo Kristich – Jugos y Vinos Andinos S.A.U.
Noticias relacionadas

