A partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno nacional puso en marcha un nuevo esquema de subsidios energéticos, que reemplaza el sistema de segmentación vigente hasta ahora. La medida quedó formalizada a través del Decreto Nº 543/25, publicado en el Boletín Oficial, y establece la creación del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
Con este cambio, se elimina la división en tres niveles (N1, N2 y N3) y el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) pasa a denominarse ReSEF. Desde el Gobierno aclararon que quienes ya están inscriptos no deberán volver a anotarse, aunque sí se aplicarán cruces de datos más estrictos, incluyendo información patrimonial y del sistema SINTyS.
El nuevo régimen prevé que recibirán subsidios los hogares con ingresos netos iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 del INDEC, lo que actualmente equivale a $3.641.397 mensuales.
En cuanto al consumo, el decreto fija un límite de energía subsidiada de 300 kWh mensuales para los meses de mayor demanda y 150 kWh para los meses intermedios. Todo consumo que supere esos topes deberá abonarse a tarifa plena.
Sin embargo, San Juan logró una cláusula clave. Durante la consulta pública, el EPRE expuso la realidad climática de la provincia, marcada por veranos e inviernos extremos, lo que demanda un mayor uso de energía. Como resultado, se incorporó una disposición que habilita a la Secretaría de Energía de la Nación a ampliar los límites de consumo subsidiado en zonas bioambientales cálidas, como San Juan.
Además, durante todo 2026, Nación aplicará una Bonificación Extraordinaria en las facturas de energía, que comenzará con un 25% adicional de descuento sobre el precio de la energía, con el objetivo de amortiguar el impacto del sinceramiento tarifario.
Desde el EPRE informaron que ya se iniciaron las gestiones técnicas para que estos beneficios se implementen de manera efectiva en la provincia y remarcaron la importancia de que los usuarios mantengan actualizados sus datos en el registro.
Finalmente, recomendaron hacer un uso eficiente de la energía, destacando que reducir el derroche también ayuda a disminuir el monto final de las facturas.

