En momentos en que los precios están por las nubes y la vuelta al cole se hace difícil para los que menos tienen, el gobierno local anunció dos sorpresas al presentar ayer la canasta escolar que regula cada año: Otorgará una suma extra de $40 pesos este mes a los beneficiarios de las tarjetas alimentarias sanjuaninas -que son 20.000 personas- y además, concertó con los principales comercios de artículos y vestimenta escolar un descuento del 5% en la compra, que regirá tanto para los beneficiarios de la tarjeta social provincial, como para los que tienen la Asignación Universal por Hijo nacional, que son otros 80.000 en la provincia.

De esa forma, 100 mil sanjuaninos de los más humildes, este año podrán comprar con la rebaja del 5% que harán los comercios al momento de la compra, y que se sumará al 5% de devolución del IVA que hacen los bancos por usar la tarjeta de débito.

Por otro lado, los beneficiarios del "Plan Social", también conocido como "Plan Alimentario son aquellos sanjuaninos más vulnerables a quienes el gobierno local les paga cada mes 150 pesos con fondos propios, y esa plata sólo puede ser usada para comprar alimentos. Pero habrá una excepción ante el inicio de clases y se permitirá que se use para comprar los útiles en las librerías y locales de vestimenta y calzado que concertaron el acuerdo con el gobierno. Además, se les otorgará por única vez un extra de $40 pesos, totalizando así $190.

"Ese total lo van a cobrar entre el 20 y el 25 de febrero", dijo ayer el ministro de Desarrollo Social, Daniel Molina, quien destacó que los planes sociales son para que los chicos de padres desocupados o pertenecientes a la economía informal puedan acceder a la protección social de la salud y la educación -incluso deben demostrar que los mandan al colegio para seguir cobrando-, por lo que "resulta muy importante direccionar los beneficios de esas asignaciones a actividades que permiten el cumplimiento de los requisitos".

La canasta

La canasta escolar de San Juan está conformada por 93 artículos (ver ejemplos), registra aumentos de entre el 7% y el 14% respecto a los precios del año pasado y fue firmada ayer por 19 comercios, que se comprometen a respetar esos precios máximos hasta el 8 de abril próximo inclusive. Lo firmaron tanto librerías, como locales de vestimenta y calzado, además de las cadenas: Integral distribuciones, Salomón, JL Papelería, Hiper Libertad, Falabella, Super VEA, La Esmeralda, Multimundo, Atomo, Wal Mart, El Libertador, Librería de Colores, Calzados Alberto, Librería San Carlos, Lápiz Cero, Casa 2000 (outlet), Galver, Maxi Brant y Tip Top, además se sumó la Cámara de Comercio de San Juan. "Los precios acordados tienen un techo, pero los comerciantes harán ofertas hacia abajo; además no sólo se pueden conseguir en el Gran San Juan sino en toda la provincia", destacó la titular de Defensa al Consumidor y artífice del convenio, Ana María López de Herrera. Los comerciantes también se mostraron conformes con el acuerdo, sobre todo, porque podrán captar a las compras de todo el universo de planes sociales, que moverán este mes la nada despreciable cifra de $24.600.000 (20,8 de la asignación por hijo y 3,8 millones de la tarjeta social con la suma única).

"Es un esfuerzo que hacemos pero también una retribución al gobierno por permitir que con la tarjeta social se compren no solo alimentos", destacó Ruben Miadosky, de Integral Distribuciones.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, también estuvo en la firma del acuerdo y sorprendió con un pedido a los docentes: Les pidió "ser cautos" el momento de solicitar el material didáctico, y recomendó no quedarse sólo con las grandes marcas.