Con la apertura del Paso de Agua Negra, a los sanjuaninos se les abre la oportunidad de viajar a Chile para pasar algunos días, con Coquimbo como destino principal. DIARIO DE CUYO consultó con la Municipalidad de La Serena para conocer cuáles son los precios que pueden encontrar los sanjuaninos al viajar a la principal ciudad costera de Coquimbo. Según estos datos, la opción más barata de 7 días para una familia empieza en los 697.300 pesos chilenos, que equivalen a 1.094.700 pesos argentinos y la más cara asciende a 1.283.200 chilenos o 2.014.600 argentinos. Hay también una opción intermedia, que cuesta 904.300 pesos chilenos y 1.418.700 argentinos. Esto teniendo en cuenta sólo los costos de combustible, alojamiento, alimentos básicos para cocinar y salir a comer.
Para calcular el viaje en auto, lo primero que hay que tener en cuenta es el costo del combustible. Calculando para todos los casos dos tanques para el recorrido, tanto viaje como moverse en la ciudad costera, la primera diferencia tiene que ver con si es un auto que usa nafta premium o súper.
La Bencina 93, el equivalente a la Súper en Argentina, cuesta 1.212,5 el litro, por lo que los 80 litros cuestan 97.000 pesos chilenos (CLP). En el caso de usar Bencina 95, equivalente a Infinia, cada litro cuesta CLP 1.250, por lo que los 80 alcanzan los CPL 100.000. En Chile también comercializan Bencina 97, de mayor octanaje a la oferta argentina, que alcanza los CLP 1.290,4, en la que los dos tanques se van a 103.232 pesos chilenos.
Otro punto central tiene que ver con los alojamientos. En el relevamiento de la municipalidad de La Serena, compararon dos opciones. La primera es una cabaña de Turismo 4 Esquinas, que es más chica, con dos dormitorios, un baño y tiene capacidad para cinco personas. Esta alternativa cuesta 75.000 CLP por noche, por lo que las siete ascienden 525.000 chilenos.
La otra opción es optar por un departamento para dos adultos una semana que cuesta 691.700 pesos en el hotel costa real. Según explicaron, a medida que avance la temporada aparecerán más opciones y el precio puede variar. Además detallaron que la diferencia de precio está en si el alojamiento está entre la primera o segunda línea de playa. Se pueden encontrar precios que varían en la primera opción de 90.000 a 120.000 chilenos y desde los 60.000 chilenos en la segunda línea.
En cuanto a la comida, el gran diferencial tiene que ver con si se come en restaurantes o cocinar en un departamento o cabaña. La alternativa más barata es comprar solo tres días empanadas de mariscos, que cuestan 3.500 pesos chilenos, lo que suma un costo a las vacaciones de 42.000 CLP. La opción más cara que informaron desde La Serena es asistir al Tenedor Libre Casino Enjoy, que vale 25.000 pesos por cada uno sin bebida, lo que eleva cada salida a 100.000 pesos. Hay otras alternativas como los platos de mariscos o pescado con guarnición a 15.000 chilenos, menú de niños a 9.000.
Comprar mercadería básica, incluyendo fideos, salsa, arroz, leche, manteca, pan marraqueta, pan hallulla y queso en lámina vale CPL 40.000. Se puede ahorrar 7.000 chilenos sin comprar los quesos caros. También este valor aumenta si se adquieren frescos, como verduras y frutas para consumir durante la semana de viaje.
A estos valores se debe sumar también el estacionamiento en la Avenida del Mar si los visitantes quieren hacerlo. El servicio se paga una vez al día y se puede dejar el lugar y volver durante el día sin volver a abonar. El ticket tiene un valor de 2.650 pesos chilenos, que no están incluido en los valores iniciales. También quedan por fuera otros gastos como la compra de ropa o consumir durante el día en la playa.
Expectativa en La Serena
David Videla, jefe de Departamento Turismo de la municipalidad dijo que quieren invitar “especialmente a nuestros vecinos argentinos y en particular a los sanjuaninos a disfrutar de este verano en La Serena”. Aseguró que la ciudad “ofrece hermosas playas, un patrimonio histórico único, gastronomía fresca y sabrosa, y una amplia variedad de actividades recreativas para toda la familia”.
El funcionario remarcó que la temporada oficial empezará el 18 de diciembre y que contarán con “un robusto equipo de salvavidas para resguardar la seguridad en el borde costero, junto con un retén fijo de Carabineros en la Avenida del Mar y un equipo de Seguridad Ciudadana operativo 24/7”. Agregó que llaman “al autocuidado y a la precaución”.
A su vez recomendó “elegir alojamientos formales y plataformas confiables para evitar estafas y asegurar una estadía tranquila”.

