Los docentes universitarios afiliados a Adicus harán el tercer paro en lo que va del año, los próximos 19 y 20 de mayo. La medida de fuerza es en reclamo por la falta de paritarias federales, ya que dependen de Nación. Según dijeron, han perdido 80 puntos porcentuales frente a la inflación y debido a esto hoy notan cómo hay cada vez más trabajadores que dejan los puestos en las facultades y escuelas preuniversitarias. Tras esta medida de fuerza por 48 horas no descartan seguir con los reclamos y analizan desde un nuevo paro pero de 72 horas hasta hacerlo por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza fue convocada por la Conadu Histórica en todo el país en reclamo porque Nación dejó de convocar paritarias para los trabajadores de las universidades. En cambio, la gestión de Javier Milei decidió dar aumentos iguales a través de decreto para todos los trabajadores públicos nacionales. Según Jaime Barcelona, secretario general de Adicus en San Juan, a través de este sistema recibieron aumentos por un 120% cuando la inflación desde principios del año pasado fue de más del 200%. Esto implicó una pérdida de poder adquisitivo que hoy generó no solo malestar en los trabajadores de las facultades de la UNSJ y los colegios preuniversitarios, sino que también está afectando la capacidad educativa.

Salarios
405 mil pesos es el sueldo de un ayudante de primera con 20 horas semanales y 5 años de antigüedad, detalló el gremio.

“Hoy está pasando algo inédito, los docentes provinciales (que tienen una paritaria aparte y con el Gobierno local) están cobrando más que los universitarios”, aseguró Barceló. Esto se produjo porque mientras los afiliados de Adicus tenían sus sueldos ajustados sin negociaciones, a nivel local hubo varios acuerdos entre los sindicatos y Provincia. Esto generó, dijo, “que hoy los docentes están renunciando a horas, toman licencias, para buscar llamados provinciales o para desempeñarse en otros ámbitos”.

Esta misma tendencia la están notando en varias provincias argentinas, donde los trabajadores de las universidades públicas nacionales buscan en otros rubros, tanto educación provincial si tienen mejores arreglos como en el sector privado. Para Barcelona, esto genera un problema porque se están empezando a ver que, escuelas preuniversitarias o las facultades no logran cubrir todos los llamados de horas como lo hacían antes. Quienes no pueden elegir han visto sus ingresos perjudicados. “Por dar un ejemplo, yo tengo horas en establecimientos de la Provincia y de la universidad. Antes las horas provinciales representaban un 20% de mis ingresos y hoy el 50% por la pérdida de valor que tuvo el sueldo”, dijo.

Esta situación, explicó, impactará directamente en el paro del próximo lunes y martes. “Esperamos un acatamiento muy fuerte, mayor que en las otras dos medidas de fuerza”, dijo. Las anteriores, que sumaron 4 días de paro, fueron el 17 y 18 de marzo, donde se plegaron a la movilización de docentes provinciales, y uno convocado por Adicus los días 22 y 23 de abril. En esas ocasiones, recordó Barcelona, “hubo acatamiento heterogéneo, pero en las escuelas preuniversitarias se llegó al 75% de adhesión, mientras que hubo más docentes que se sumaron en facultades que antes no lo hacían, como Ingeniería”.

Creen que esta vez habrá facultades que pararán  por completo y además adelantó que presentaron una propuesta par un nuevo paro de 72 horas, que todavía está en análisis. Los trabajadores, dijo, quieren iniciar “un paro por tiempo indeterminado, porque entienden que así pueden conseguir que la situación cambie”.

> Antecedentes
El último paro por tiempo indeterminado fue durante la gestión de Néstor Kirchner “cuando se logró blanquear el sueldo”, recordó el titular de Adicus. También hubo medidas extensas durante “la presidencia de Macri y la de Alberto”.