Por Celeste Roco Navea

En este nuevo año los desafíos de los distintos sectores productivos se renuevan y ajustan, en pos de beneficiar la actividad. Desde la Cámara Vitivinícola de San Juan señalaron que uno de los retos para el 2026 es lograr que el Congreso de la Nación apruebe lo que popularmente se denominó “Ley de Mosto”, una propuesta que beneficiaría amplia y directamente a los productores vitivinícolas de la provincia.

Gustavo Samper, presidente de la entidad, explicó a DIARIO DE CUYO que las acciones este año estarán enfocadas en unir criterios y lograr que salga la “Ley de recuperación de bebidas no alcohólicas con mosto concentrado”. Básicamente lo que la norma propone es incorporar mosto concentrado como endulzante, reemplazando el jarabe de maíz concentrado, que es lo que se utiliza actualmente.

Esta propuesta fue presentada en noviembre del 2025 ante la Coviar en Mendoza, destacando las implicancias en el ámbito productivo, como también los beneficios en la salud de la población. La intención de la Cámara es poner este proyecto de ley sobre la mesa de prioridades de la agenda del 2026 para unificar criterios entre los actores involucrados, destacando que en caso de aprobarse y reglamentarse la ley, representaría un incremento en la producción de mosto sanjuanino.

Conforme a las estimaciones que manejan, a las 85.000 toneladas producidas durante el año pasado se sumarían un aproximado de 50.000 toneladas más destinadas a convertirse en endulzante natural de bebidas no alcohólicas. Eso representa una mayor producción y presencia del producto en el mercado.

Es importante tener en cuenta que esta iniciativa no es nueva. Su antecedente más reciente data del 2014, donde entre otras cosas se proyectaba el uso de 60.000 toneladas y la creación de más de 3.500 empleos directos. Pese al empuje que tuvo el proyecto de parte de las provincias vitivinícolas, como San Juan y Mendoza, no prosperó y no hubo nuevos intentos de debatir sobre la incorporación de mosto como endulzante natural a la producción nacional.

Samper destacó que en esta oportunidad está todo encaminado para que los gobiernos de San Juan y Mendoza busquen el apoyo de esta normativa para el corriente año, para que la misma sea parte de la agenda legislativa nacional. Incluso destacó que se está trabajando en lo que será la campaña de concientización sobre el uso de mosto concentrado en bebidas y confitados, destacando sus bondades en la salud debido al uso de un endulzante sano y orgánico.

“Es un desafío largo, pero hay que lograrlo por el bien de la actividad. Entendemos que la ley es de mediano y largo plazo, porque no será fácil sacarla en el Congreso”, reflexionó Samper.