Con el objetivo de reforzarla como un corredor vial clave, mejorando su infraestructura y hasta su imagen, el municipio de Capital lleva adelante una obra ‘histórica’. Es la renovación de Calle Paula Albarracín de Sarmiento en toda su extensión dentro del departamento. Gustavo Jofré, secretario de Planificación, dijo que esta obra incluye 40.000 m2 de repavimentación, 10 cuadras de veredas nuevas y 15 de iluminación.
‘Fue una decisión importante de la intendenta, Susana Laciar, el valorizar esta ruta provincial que hemos adoptado como nuestra en Capital’, dijo Gustavo Jofré al referirse a la renovación de Calle Paula Albarracín. Agregó que se trata de una obra ‘histórica’ no sólo porque es la primera vez que se realiza una intervención de esta magnitud, sino también porque se da en toda la extensión de esta arteria dentro del ejido capitalino, desde Benavidez hasta Pedro de Valdivia. ‘Aprovechamos el Plan Provincial de Repavimentación que se aplica en calle Paula para realizar, en paralelo, obras complementarias que apuntan a mejorar su seguridad vial, circulación y hasta su imagen’, dijo el funcionario.
Jofré dijo que a los trabajos se dividieron en diferentes ejes. El ‘eje de jerarquización del sistema vial’ se contempló la repavimentación en una extensión de 40.000 m2 cuadrados, acompañada de la construcción de cordones y banquinas para ordenar el flujo de tránsito.
Mientras que en el marco del ‘eje de rehabilitación del espacio peatonal y accesibilidad’ se renovó y construyó veredas en los sectores que carecían de las mismas o donde se encontraban muy deterioradas. Estos trabajos se realizaron a lo largo de 10 cuadras con la construcción de rampas para garantizar también la accesibilidad. ‘Al costado del Palomar no había veredas. Ahí construimos veredas, cunetas, banquina y zona de estacionamiento hormigonado para comodidad y seguridad de los papás que llevar a sus hijos a este lugar’, sostuvo Jofré, quien agregó que en esta zona y en la de Casa de Gobierno y en la Escuela de Enología también se parquizó e instaló riego por goteo para mejorar el paisaje.
En tanto que en el eje de ‘infraestructura urbana’, la principal obra fue la iluminación, que aún continúa. Jofré dijo que se renovó el sistema de iluminación en calle Paula, entre Libertador y Lateral de Circunvalación, donde instalaron nueva luminarias Led de vereda, en ambos costados de la arteria, y también luminarias de calle para potenciar el alumbrado público. ‘Ahora vamos a mejorar la iluminación en el tramo comprendido entre Benavidez y Sargento Cabral, a pedido de los vecinos por cuestiones de seguridad. De esta manera, esta obra se extiende a lo largo de unas 15 cuadras’, dijo el funcionario.
Otro de los ejes es el de ‘jerarquización de nodos e hitos urbanos’ para identificar intersecciones claves. Uno de ellos se construirá frente a la Escuela de Enología para destacar su ubicación.
Jofré agregó que, hasta el momento, el municipio invirtió unas $200 millones en ejecutar estas intervenciones. Y que este no es el monto definitivo, ya que las intervenciones continuarán en la marcha ante la necesidad de mejoras. ‘La intervención urbana sobre el eje Paula Albarracín de Sarmiento se enmarca en un estrategia de renovación y rehabilitación de corredores urbanos con la que la intendenta Laciar busca reforzar la estructura funcional de la ciudad para que esté más conectada y sea más inclusiva’, sostuvo Jofré.

