La Oficina del Presidente Javier Milei felicitó ayer al nuevo pontífice, León XIV, electo en el cónclave celebrado en el Vaticano, y lo calificó como una “luz que guía” ante los tiempos de “confusión, fragmentación y desafíos globales”.

El mensaje, emitido por el Ejecutivo argentino, remarcó la esperanza en un pontificado de “unidad, verdad sin temor y caridad sin reservas”.

‘Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos’, expresó el texto oficial.

En el comunicado, la administración de Javier Milei también señaló que espera que la palabra de León XIV sea “escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral”. La misiva cerró con la expresión latina “Ad multos annos”, un deseo tradicional de larga vida para el pontífice recién elegido

Poco después de este primer comunucado, el Gobierno también anunció que Milei viajará a la ceremonia de asunción del flamante papa León XIV.

‘El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV, en representación de la República Argentina indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X.

La fecha de la ceremonia aún no trascendió, pero se prevé que se llevará a cabo entre cinco y siete días.

Lo curioso de esta jornada histórica fue un meme de Milei con un peculiar mensaje en redes sociales, donde publicó una imagen generada digitalmente de un león vestido como sumo pontífice, en clara alusión a su símbolo partidario, junto al mensaje: “Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro”. La publicación se viralizó de inmediato y alcanzó en pocos minutos más de 97 mil visualizaciones, con miles de “me gusta” y comentarios que celebraron el gesto o lo cuestionaron como una banalización del acontecimiento religioso.

> La Virgen de Luján en la mención de CFK

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el nombramiento del papa León XIV, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, con un mensaje cargado de simbolismo. “No creo en las casualidades”, escribió desde su cuenta de X (exTwitter), al destacar que la elección ocurrió “en el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos”, capital de Santa Cruz.

“Tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV”, expresó. Y agregó: “León XIII fue el Papa del trabajoà padre de la doctrina social de la Iglesia, a partir de su maravillosa encíclica Rerum Novarum. Lo dicho: no creo en las casualidades”, se despachó la exmandataria.

> Los críticos posteos de León XIV en sus redes

Robert Francis Prevost Martínez, el flamante papa León XIV, mantiene una actividad escasa en las redes sociales, pero en algunas oportunidades criticó al presidente de los EEUU, Donald Trump, pidió justicia por George Floyd y reclamó ayuda para los refugiados.

En su cuenta @drprevost de la red social X, el Sumo Pontífice se define como “católico, agustino y obispo” y tiene una foto con el papa Francisco, quien falleció a los 88 años el 21 de abril.

El religioso, quien se unió a esa plataforma en enero de 2011, se mostró comprometido con distintas causas sociales como los refugiados. En ese sentido, León XIV retuiteó un posteo del obispo Bishop Burdige en el que cuestionaba al gobierno republicano por la problemática de los sirios que huían de la guerra.

“¿Estamos prohibiendo la entrada a todos los refugiados sirios? ¿Los hombres, mujeres y niños que más necesitan ayuda? ¡En qué nación tan inmoral nos estamos convirtiendo! Jesús llora”, sostiene la publicación.

Por su parte, Prevost citó nuevamente al Burdige con respecto a George Floyd, el hombre de 49 años que fue asesinado por policías en Minneapolis.

El tuit del 30 de mayo de 2020 resalta: “Seguimos orando por el Sr. George Floyd y su familia. En su honor, y mientras nos preparamos para Pentecostés, pedimos al Espíritu Santo que nos una y sane nuestras heridas. Que todo odio, violencia y prejuicio sean ¿erradicados para que podamos vivir en armonía y en la paz de Nuestro Señor Jesús”.