El año pasado fueron unas 2.000 personas las que participaron en la procesión en honor a San Cayetano, en Chimbas. Y este año, esperan superar esta cifra. Así lo dijo José Nieto, sacerdote a cargo del santuario, quien agregó que por la ‘preocupante situación económica’ en el país más gente participa de las misas. La Novena del patrono del pan y del trabajo arranca hoy.
Miles de devotos participan año a año en las Fiestas Patronales de San Cayetano, y este año esperan que superen los 2.000 que lo hicieron en el 2024. ‘En las misas que celebramos el 7 de cada mes por San Cayetano hemos podido ver la presencia de muchas caras nuevas. Mucha gente comenzó a venir a las celebraciones para rezarle y pedirle bendiciones para conservar el trabajo, es que hay temor por la inestabilidad laboral y la mala situación económica. Por eso calculamos serán más de 2.000 los devotos que participen de la procesión’, dijo el sacerdote.
La Novena en honor al patrono del pan y del trabajo arrancará hoy con actividades diarias desde las 19, arrancando con la adoración al Santísimo y el rezo del rosario para finalizar con la celebración de la misa a las 20. Esta última ceremonia será oficiada por los diferentes sacerdotes que en el pasado estuvieron a cargo del santuario.
Otra de las peculiaridades es que durante las 9 noches de Novena se realizará una feria de emprendedores en la plazoleta que está al lado del templo. Esta actividad se llevó a cabo por primera vez el año pasado con el objetivo de fomentar el trabajo y, debido al éxito, se repetirá.
Las Fiesta Patronales del Santo se celebrarán el próximo 7 de agosto y con la celebración de 6 misas que se realizarán a las 8, 10, 12, 14, 17,30 y a las 20. ‘El año pasado también celebramos 6 misas en el Día de San Cayetano para que haya un horario más amplio para que la gente que trabaja pueda organizarse y asistir a alguna de las celebraciones’, dijo el padre Nieto.
El sacerdote agregó que también ese día se realizará la procesión por las inmediaciones del santuario. Y que arrancará a las 16.
Según contó el sacerdote, este año estaba en los planes inaugurar el segundo tramo de la construcción del campanil de 7 metros de altura en este santuario de San Cayetano, en Chimbas. Pero que no será posible. ‘Cuando asumimos la conducción del santuario recibimos la obra del campanil a la altura de la base, arriba de la cual va una estructura metálica de 5 metros de altura y mucho peso. Compramos los caños estructurales principales y pensamos que podríamos instalarlos para estas Fiestas Patronales, pero nos fallaron los cálculos’, dijo el padre.
Nieto agregó que, debido al gran tamaño de esta estructura metálica, surgió la necesidad de reforzar la base con planchuelas, trabajo que todavía está en proceso.

