No hubo feriados para ellos, comprometidos todos con un proyecto importante para el sinuoso camino de la lírica en la provincia. A la par que ensayan el espectáculo con el que abrirán la temporada esta semana (ver aparte), continúan puliendo Suor Angelica (Sor Angélica), famosa obra de Giacomo Puccini que correrá el telón en mayo próximo y de manera muy especial: Es la primera gran producción de la compañía local Set Ópera San Juan y será el estreno en la provincia de este título que se montará en versión completa, con doce voces femeninas y orquesta. Hay más, pero estas dos razones son más que suficientes para ponerle cuerpo y alma a un doble debut que los entusiasma y al que están abocados desde el año pasado. “Es una ópera que nunca se hizo en San Juan. Todas sus protagonistas son mujeres, porque transcurre en un convento. Los roles de las monjitas son 10, la mayoría alumnas mías; la protagonista es Patricia González, una soprano sanjuanina que tiene su recorrido; y yo encarno a la antagonista. Hemos estado estudiándola todo el verano, todavía continuamos, y estrenaremos en mayo, pronto se definirá la fecha. Será en el Teatro Kummel, de Rawson, que es el espacio que se nos ha abierto para los ensayos; y en el Teatro de Albardón’, comentó a DIARIO DE CUYO Claudia Lepe. La artista chilena radicada en San Juan se unió en 2024 a Set Ópera, compañía lírica orquestal creada en 2021 por el contrabajista Miguel Ángel Greco, “única cooperativa del país dedicada a la ópera’ -afirma su carta de presentación- que busca cultivar y difundir este género en la provincia, con formación y presentaciones variadas.

La selección de este título tuvo que ver, entre otras cosas, con el capital humano del que disponían, si bien luego se sumó más gente al grupo. “Pensamos con Miguel Ángel, el director, qué ópera podíamos hacer con los recursos que teníamos y partiendo desde cero, que es una gran tarea. Bueno, Suor Angelica dura una hora, teníamos a la protagonista y a la antagonista, y no era difícil armar el grupo de monjitas. Para montar una ópera completa con varones aún falta un poco más, la mayoría requiere un gran tenor o un gran barítono y los chicos son muy talentosos, con mucho potencial, pero están empezando y somos muy respetuosos de los procesos. Y por otro lado, son menos’, explicó Lepe, que subrayó el objetivo de Set Ópera de apostar por el artista local que busca formarse en San Juan. “Quién te dice que en unos años ya podamos hacer un gran título. De igual modo, vale aclarar que Suor Angelica es una obra corta pero no pequeña, tiene una gran sonoridad, así que hay mucho trabajo técnico para lograr un sonido como el que requiere Puccini, que es de grandes voces. Musicalmente es una gran ópera’, enfatizó.

Orquesta en vivo, cantantes, vestuario, escenografía, todo incluirá esta propuesta que fue seleccionada el año pasado por el Consejo de Mecenazgo. “Ahí quedará plasmado todo el trabajo que significa montar una ópera, desde el inicio’, apuntó la también actriz y profesora de música y canto, quien adelantó que la idea es hacer una escenografía que permita trasladarla por distintos escenarios, tal es el plan. Y también que el estreno será en el marco de un festival de ópera. “Lo estamos preparando y habrá audiciones. Será con arias antiguas, porque nos reconocemos como un espacio de formación y es un repertorio con el que un cantante se empieza a formar’, sumó acerca de los planes inmediatos de la compañía.

“Todo empezó a pulmón, por puro amor a la ópera. Estamos haciendo un trabajo de formación serio, con mucho profesionalismo y en la medida que uno va mostrando resultados, la gente se entusiasma y empieza a creer en el proyecto y a acompañarnos. Eso nos implica un gran desafío, pero también nos entusiasma y nos hace muy felices’, concluyó Lepe.

Un drama conmovedor
Con libreto de Giovacchino Forzano, Suor Angelica es parte del conocido “Il trittico’ (El tríptico) de Puccini, colección de tres óperas de un acto que completan Il tabarro y Gianni Schicchi. Debido a la complejidad que aparejaba el montaje del tríptico y a la dispar aceptación de cada obra, comenzaron a interpretarlas por separado.

Anclada a fines del siglo XVII, Suor Angelica gira en torno a una mujer noble, huérfana, que queda embarazada sin estar casada. Su tía y tutora decide quitarle al niño y encerrarla en un convento para que expíe su falta. Años después la visita, para pedirle que entregue su parte de la herencia a su hermana, pronta a casarse. Angelica le pregunta por su hijo y se entera que ha muerto, lo que desata el particular desenlace de la obra.

> Inicio de temporada

Set Ópera San Juan abrirá el 2025 esta semana con “Un viaje a la ópera’, programa de arias, coros y música orquestal que presentará mañana (20 hs, gratis) en la Fundación Franciscana (La Casita, Catamarca 1790 norte), con un inicio muy especial; y el viernes 7 en el Teatro de Albardón (20 hs, entrada $2000). “Es muy bueno para que nuestros artistas tengan escenarios y para que la gente nos vaya conociendo’, señaló Lepe.

Los actuales 43 integrantes de Set Ópera abordarán fragmentos de Nabucco, Carmen, Madama Butterfly, entre otros títulos; y sumarán reseñas sobre las obras.

En cuanto al primer concierto y en colaboración con la Fundación Franciscana (La Casita), al comienzo se recitará El canto de las criaturas (también conocido como Cántico del hermano sol), compuesto por San Francisco de Asís en 1225 y que habla del amor por “la casa común’. Será al aire libre, a la luz de las velas (se invita al público a llevar sus velas).