Luego de la sorpresiva intervención directa de EEUU en el conflicto de Medio Oriente, con el bombardeo sobre tres centrales nucleares iraníes ordenado por el presidente Donald Trump, Irán respondió con nuevos y más intensos ataques con misiles a Israel, con quien mantiene la batalla principal. Esta situación de fuego cruzado lleva el enfrentamiento a una escalada peligrosísima, ya que no sólo implica la acción bélica norteamericana, sino que ahora Rusia está a un paso de involucrarse, en tanto que China salió a condenar enérgicamente el rol estadounidense. Por eso el mundo diplomático ya asevera que “la Tercera Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina”, debido a la envergadura de los participantes y a cómo se están precipitando los alineamientos internacionales.

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dio detalles ayer sobre el ataque perpetrado contra Irán la noche del sábado, calificándolo como “la mayor operación de ataque con bombarderos B-2 y la segunda más larga en la historia de Estados Unidos después del 11-S”. En sus declaraciones, Caine reveló que “se utilizaron siete bombarderos B-2 en los ataques contra Irán”. El alto mando militar detalló que la operación se denominó “Martillo de medianoche” y destacó que “poca gente en Washington lo sabía”. Asimismo, señaló que “las tropas estadounidenses en la región no recibieron ninguna advertencia sobre el ataque estadounidense contra Irán”.

Durante una rueda de prensa, Caine aseguró que las fuerzas estadounidenses permanecen en alerta máxima. En cuanto a los resultados del ataque, apuntó que, según las “estimaciones iniciales”, “las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas sufrieron daños y destrucción extremadamente graves”.

Luego del ataque norteamericano y de la reacción de Irán, lanzando nuevos misiles contra Israel, se confirmó que hoy mismo el canciller iraní llegará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado suyo en el escenario internacional y fundamental en el rumbo que tome esta escalada bélica.

En paralelo, ayer también China salió a condenar enérgicamente los ataques de Estados Unidos contra Irán y el bombardeo de instalaciones nucleares bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que “las acciones de Estados Unidos violaron gravemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y han intensificado las tensiones en Medio Oriente”.

China sugirió su alineación también al solicitarle a Israel un alto el fuego.

Milei apoya a Trump
El ataque de EEUU, en coordinación con la campaña militar lanzada por Israel, fue apoyado por el gobierno de Javier Milei que, a través de funcionarios y referentes, hicieron público su respaldo al presidente Donald Trump.

Opinión pública
Tanto en Nueva York como en otras ciudades norteamericanas ayer hubo manifestaciones masivas contra la guerra en Medio Oriente. La opinión pública está muy dividida entre quienes apoyan y quienes critican la intervención de EEUU.