En YouTube se viralizó un video en el que ciudadanos de Ruanda, África oriental, captaron el momento preciso en el que se formó un torbellino. Las imágenes del clip registraron el suceso que causó sorpresa en los residentes de la zona.

Según la información brindada en RT, el inesperado evento climático se formó sobre el lago Ruhondo, en el distrito de Burera. La escena muestra cómo el fenómeno acuático inició como una ligera ráfaga de viento, la cual súbitamente se transformó en una enorme columna de agua hasta el cielo. La abrumadora tromba se mantuvo presente por más de 15 minutos.

Tal y como menciona la Agencia de Meteorología de Ruanda, el torbellino fue originado por los “cambiantes patrones climáticos” presentes en el lago.

“El fenómeno meteorológico ocurre cuando el aire frío se mueve a través de los lagos y da como resultado grandes diferencias de temperatura entre el agua caliente y el aire frío predominante”, informó la agencia.

Los torbellinos de agua suelen manifestarse con mayor frecuencia en zonas subtropicales, como Ruanda, y tienden a desaparecer al cabo de unos minutos al tener contacto con la tierra. Sin embargo, aunque en la mayoría de casos no representan peligro alguno, hay excepciones en los que podrían ser riesgosos para los transportes aéreos y marítimos.