En los últimos días, Nordelta, la localidad bonaerense ubicada en el partido de Tigre, se convirtió en noticia luego que vecinos del lugar denunciaran una invasión de carpinchos que dañó instalaciones y agredió a varias mascotas del barrio. Los residentes del barrio manifestaron su preocupación por el creciente número de estos roedores e hicieron un pedido de desalojo. 

Pero en medio de todo el revuelo, que trajo denuncias, quejas y eternos debates en las redes sociales donde hay internautas que se ocuparon de defender a los animales, los expertos gastronómicos analizaron al roedor desde otro lado. Por si en el medio de la polémica nadie se lo preguntó, explicaron qué tipo de carne tiene, cómo es su sabor y las opciones de cocina que ofrece. 

Si bien actualmente hay alrededor de 400 carpinchos en la zona, se estima que para 2023 habrá 3.500. Pero donde varios ven un inconveniente, los expertos de 'Cucinare' ven un abanico más abierto de posibilidades gastronómicas. “El valor del carpincho está en el cuero, aunque cada vez menos porque está mal visto emplear animales para ese menester. Hasta hace poco, era común ver cinturones, carteras y botas de carpincho. Incluso para tapizar autos; era muy de los años 80. Por ejemplo, era muy ‘campero” tener la F100 tapizada con cuero de carpincho”, explica a Cucinare un funcionario de un organismo correntino que trabaja con la fauna autóctona, que quiso preservar su anonimato.

También comenta que “durante mucho tiempo hubo criaderos, pero sólo quedan animales salvajes. Es una carne que tiene pasar por una faena autorizada y hay que contar con un permiso de caza. No es una especie protegida, pero en Corrientes la cacería está restringida. Por otro lado, el carpincho compite por las pasturas con otros animales y es huésped de la garrapata, uno de los temas fuertes de la sanidad bovina en Corrientes”. Para cerrar, la fuente comentó acerca de las posibilidades culinarias del roedor. 

¿Qué se puede cocinar con la carne del carpincho?

Asados

Milanesas

Empanadas

Escabeches

¿Puede el carpincho convertirse en un recurso cárnico explotable?

Margarita Elichondo, en un estupendo trabajo La Comida Criolla, explicó que ante la falta de pasturas y forraje que hay en el Noroeste Argentino, se produce una escasez de carne vacuna en la región, por ende la falta de sal, lo que impide la cría de ganado en gran escala. Así que el carpincho, si se tomara en serio su producción, podría ser una estupenda proteína de origen animal.

“El carpincho, el roedor más grande de América latina, algo así como una rata gigante que se alimenta de pasto, se consume en las zonas rurales, en las chacras”, cuenta Ramiro Solís, insigne cocinero correntino. “Es una carne magra, pero sabrosa e intensa, porque es una carne de caza. Mi tío tiene una chacra yerbatera, donde se cazaban. Hacíamos escabeches, milanesas, guisos tipo carrero y tropero, sin verduras. A la cabeza le dábamos un hervor y después iba al horno, para que quede bien crocante. También se usa el cuero, producto muy solicitado. Pero otra de sus posibilidades está en la grasa. La grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”, concluye el experto.