A raíz de esta pandemia, el mundo entró en una gran crisis económica. Y muchos comenzamos a ver con más detalles nuestras finanzas personales. Afortunadamente, la red nos brinda algunas soluciones prácticas para seguir de cerca nuestros gastos y lograr una buena salud económica en estos tiempos aciagos.

Con diferentes objetivos y perfiles -algunas son gratuitas y otras tienen su mejor versión pagando-, acá van tres aplicaciones de control de gastos para hacer una gestión inteligente de nuestro dinero desde la comodidad de nuestro teléfono celular.

Monefy

No tiene grandes secretos, pero resulta muy efectiva. Propone hacer un control estricto de gastos, ingresos y finanzas. Tiene una forma de rastrear los gastos por día, quincena y mes. Los gráficos se representan en una torta, con porcentaje para cada uno de los rubros: higiene, comida, transporte, regalos y restaurantes, entre otros. Así se pueden visualizar diferentes patrones de gastos. Existe la posibilidad de sincronizarlo con Google Drive y Dropbox. La versión gratuita es bastante eficiente y también existe una de pago para evitar los anuncios y con más funcionalidades. Depende de la intensidad del uso y de la exigencia a la hora de controlar los gastos.

Splitwise

Compartir gastos en diferentes situaciones, ya sea un viaje o con una pareja, pueden llegar a ser fuente de conflictos. Esta app está pensada para esa situación. Su funcionamiento es sencillo: sólo debemos introducir los gastos y las personas que deben afrontarlo. La aplicación realiza el seguimiento y envía mails -bastante amistosos por cierto- para recordar los que aún deben dinero. Permite la utilización de PayPal. Se consigue tanto para Android como para los usuarios de IOS.

Dollarbird

¿Te gustaría administrar tus gastos de forma completa, teniendo siempre presente el calendario y las fechas importantes? Esta app es una solución. Lleva mucho tiempo en IOS y se incorporó también para los usuarios de Android. Podés manejar la administración de tu dinero no sólo por categoría sino también por días, con la posibilidad de hacer un plan de gastos y proyección a futuro.

La interfaz es sencilla, con gráficos amigables para entender cómo vamos gastando nuestro dinero. La versión gratuita es algo limitada, pero resulta suficiente para quienes buscan llevar una cuenta básica de una forma bien presentada visualmente. La versión paga permite sincronizar más datos, copias de seguridad y un seguimiento más completo. Lo ideal es explorar bien la gratuita para saber si justifica el pago (cinco dólares por mes o 40 al año). Es cuestión de ordenar las finanzas para poder sobrellevar los tiempos difíciles. Estas aplicaciones son un buen inicio para hacerlo.