Tradicionalmente, cada 21 de septiembre se celebra el comienzo de la primavera, la estación de las flores, el amor y los festejos. Pero este año hay un cambio de fecha.

El mes de los días más largos, las juntadas al sol y el clima cálido comenzará días después. Entérate por qué.

CUÁNDO EMPIEZA LA PRIMAVERA EN 2023 

La Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios cada año, lo que genera que la estación de turno cambie.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) anticipó que este año, en Argentina, el equinoccio de primavera sucederá el 23 de septiembre a las 03:50 horas. Este hecho marcará el inicio de la primavera en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte dará luz al otoño. Pero, ¿qué es el equinoccio?

QUÉ ES UN EQUINOCCIO

Se trata de un fenómeno astronómico que delimita, al igual que los solsticios, el comienzo de las cuatro estaciones. Recién después de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días. Esto se da porque la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol, entre el 21 y el 23 de septiembre.

En los equinoccios, el Sol se encuentra en la misma posición que el Ecuador, lo que significa que el día y la noche tienen la misma duración.

DIFERENCIA ENTRE EQUINOCCIO Y SOLSTICIO

Los solsticios, llamados así porque en uno de los hemisferios es la noche más larga del año, indican el paso de la primavera al verano y del otoño al invierno.

De hecho, la palabra solsticio viene del latín solstitium, que es la combinación de sistĕre (sol) y el sufijo ium (sol detenido). Por otro lado, los equinoccios mantienen la misma duración tanto en el día como en la noche (12 horas) pues su nombre proviene del latín aequinoctium, la unión de aequus (igual) y noctis (noche).