Tras la crisis política que sacudió al Gobierno en los últimos días, Alberto Fernández les tomó juramento este lunes a los nuevos ministros que formarán parte del Gabinete. Uno de ellos es Jaime Perczyk, quien juró al frente de la cartera de Educación en reemplazo de Nicolás Trotta.

Más allá de los detalles de protocolo que caracterizan a este tipo de actos, las imágenes de Perczyk jurando en el cargo se volvieron virales rápidamente debido a un gesto que tuvo el flamante funcionario al ser convocado al estrado por la locutora oficial.

Apenas dejó atrás el pelotón de dirigentes que asumieron al frente de ministerios este lunes, el exsecretario de Política Universitarias subió al estado y, mientras Fernández lo presentaba, se apresuró a apartar la Biblia para no jurar sobre ella y hacerlo solamente sobre la Constitución.

El gesto duró apenas un instante, pero no pasó desapercibido para los espectadores de la transmisión oficial. Eso alcanzó para que el video se volviera viral rápidamente, principalmente en Twitter, convirtiendo a la palabra "Biblia" en trending topic.

Como es habitual, no hubo unanimidad entre los usuarios a la hora de evaluar el hecho. Muchos lo consideraron una falta de respeto, mientras que otros lo celebraron, y aprovecharon para reiterar el reclamo "Iglesia y Estado, asunto separado".

Jaime Perczyk es Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además desempeñó un papel fundamental en la política socio educativa desde la cartera, donde tuvo un activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad.

Posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública en la cartera educativa nacional donde se desempeñó como secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.