Entre las risas de los presentes, un pastor alemán se resiste desesperado a ingresar a una pileta. Con tal de registrar la escena para las cámaras de filmación, ignoraron el miedo del animal. El hecho causó tal repudio que hubo convocatorias para protestar contra la cinta y su puntuación se hundió en las páginas especializadas.

 

Defensores de los derechos animales solicitaron hacer un boicot contra la película A Dog's Purpose (La razón de estar contigo) luego de que fuera divulgado el indignante video que captó la escena del perro que es uno de los animales utilizados para encarnar al protagonista de la historia.

 

La escena, grabada en 2015 y revelada esta semana por el sitio de celebridades estadounidense TMZ, muestra a un pastor alemán luchando para mantenerse alejado de una pileta, en la que habían motores para hacer que el agua se mantuviera revuelta.

 

 

"No se va a calmar hasta que entre en el agua, sólo tienes que tirarlo", se oye a alguien decir en el video, mientras el perro es empujado hacia el agua y otros presentes se ríen. El video termina con el perro chocando contra la pared y hundiéndose y el equipo de producción corriendo para sacarlo.

 

La organización canadiense Animal Justice (Justicia Animal) informó que pidieron a las autoridades de su país que procese a los productores. "Es ilegal infligir sufrimiento y ansiedad a los animales, y no hay laguna jurídica que permita a los cineastas de Hollywood salirse con la suya", dijo Camille Labchuk, abogada y directora ejecutiva de la organización.

 

American Humane, responsable de la seguridad de los animales en el set, dijo que evaluó el video y quedó "consternado y preocupado". "Cuando el perro ofreció resistencia para entrar al agua, la escena tenía que haberse detenido", dijo su vocero Mark Stubis a AFP. "Dimos a nuestro representante de seguridad en el set una licencia administrativa inmediata y estamos trayendo a un tercero para que investigue el hecho", añadió.

 

 

El director de la película, Lasse Hallstrom, se manifestó en Twitter para defenderse ante las críticas y afirmó que durante toda su vida ha sido un amante de los animales. "La seguridad fue la prioridad principal para todos los presentes". Además, agregó que es su tercera película sobre perros y que hubo un compromiso para "proveer un ambiente de amor, respeto y seguridad para los animales".

 

La película de Universal, que se estrena a fines de enero en los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, es protagonizada por Dennis Quaid y Britt Robertson. En tanto, en la popular base de datos cinematográfica IMDB los usuarios votaron hasta rebajar el puntaje de la cinta a 1,1 estrellas sobre 10.