Benjamín tiene 10 años y es uno de los miles de chicos del país que, desde que se habilitó la vacunación para menores de entre 3 y 11 años, no dudó en pedir que lo anoten. Cuando llegó el gran día, llevó un cartel que conmovió a todo el hospital de Firmat, en Santa Fe.

“Papá, yo me vacuno por vos. Te extraño mucho, siempre en mi corazón. Benja”, decía su mensaje escrito en marcador negro junto con el nombre de su padre: Mauro Baigorria Silva y una foto de ellos abrazados sonriéndole a la cámara.

El papá de Benja era el subcomandante Mauro Baigorria Silva, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de la ciudad de Firmat, que en junio de este año murió de coronavirus antes de llegar a recibir su vacuna. “Su papá lo está cuidando y estaría muy orgulloso de él con este gesto”, reveló Laura Latini, la mamá de Benjamín, en diálogo con Clarín.

“El 27 de junio de este año mi marido y papá de Benja falleció por las secuelas del Covid, estuvo 33 días internado en terapia intensiva. Cuando me enteré que podía anotar a Benja para la vacuna ni lo dudamos. Él se quería vacunar sí o sí y llegado el día me preguntó: ¿y si le hacemos algo a papá? Lo que le escribió salió de su corazón, fue todo de él, yo solamente le di la foto que estaba junto a su padre”, contó Laura.

“Él se quiso sacar una foto y me pidió que lo suba a las redes sociales, yo lo subí como un reconocimiento para su papá y para que él se sienta orgulloso de nosotros, desde donde esté”, relató la mamá de Benja. 

La emoción de Laura fue indisimulable. Es que las lágrimas brotaron instantáneamente cuando vio a su hijo vacunándose:  “Las enfermeras del hospital fueron muy amables. Él entró con su cartelito y mucha gente lo miraba, fue muy lindo. Yo lloraba porque para mi tiene otro significado la vacuna, yo estoy vacunada por suerte, pero Mauro no tenía sus vacunas y a los 10 días que estaba internado le llegó el turno para su primera dosis”.

Sobre la partida de su marido, Laura confía en "ir acostumbrándose a su ausencia", aunque reconoció: “Fue un golpe muy grande. Sus 33 días en terapia fueron muy duros para nosotros. Tenía fe que superara la enfermedad porque ha pasado peligros extremos por su oficio, pero la enfermedad fue más fuerte que él”, 

En mayo, el cuerpo de bomberos que tiene la ciudad situada en el Departamento General López sufrió un brote de Covid-19 que afectó a varios de sus miembros, incluido el subcomandante Baiborria Silva.

"Por este medio, queremos informar a la comunidad que no pudimos estar ajenos a este virus. Lamentablemente personal de nuestro cuerpo activo dio positivo de coronavirus", informaron entonces los bomberos de Firmat en su página de Facebook, donde recibieron el apoyo de la comunidad.

Cuando en junio se conoció la noticia del fallecimiento de su jefe, emitieron un comunicado y cientos de mensajes de aliento inundaron la publicación con palabras de cariño y agradecimiento al papá de Benjamín.

Una caravana de autobombas y vehículos particulares recorrieron la ciudad desde el cuartel hasta el cementerio para despedir a su jefe de bomberos.

Este martes, esa emoción se multiplicó con el gesto del pequeño volvió a tocar los corazones de los firmatenses.

Fuente: Clarín