Un sismo relativamente intenso ocurrido la semana pasada en Idaho (Estados Unidos) provocó graves daños en una popular zona de senderismo y escalada.

Una gran parte del pico del Baron Spire, ubicado cerca de Stanley, se derrumbó, creando un deslizamiento de tierra que fue captado por la cámara de escaladores cercanos.

El video muestra el deslizamiento de tierra masivo que comienza desde la cima de la montaña y cae en cascada hasta el suelo. El fenómeno sorprendió a los montañistas, que reaccionaron con gritos e insultos.

WARNING: THIS VIDEO CONTAINS LANGUAGE NOT SUITABLE FOR CHILDREN!Imagine hiking a mountain in the Sawtooths in the morning, and seeing this in the afternoon. Baron Spire comes down after another earthquake, and the people watching had been there four hours earlier. Thanks to Scott Forsyth for sharing

Publicada por Steve Liebenthal en Sábado, 8 de agosto de 2020

La descripción del video, que originalmente fue compartida por Scott Forsyth, dice lo siguiente:

"Imagínese caminar por una montaña en Sawtooths por la mañana y ver esto por la tarde. Baron Spire cae después de otro terremoto, y la gente que miraba había estado allí cuatro horas antes.

De acuerdo, sí, definitivamente yo también estaría enloqueciendo.

Los terremotos son generalmente muy impredecibles, y las áreas populares para escalar y caminar pueden ser increíblemente peligrosas si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando ocurre uno. Incluso un temblor leve puede romper grandes trozos de roca y, a menudo, tiene un efecto dominó, provocando que más y más material se suelte a medida que cae por la montaña.

Un terremoto de magnitud 4,2 es significativo, pero está lejos del tipo de evento devastador que se teme en áreas pobladas a lo largo de fallas, como en California. Aún así, parece que fue suficiente para que el pico de esta estructura rocosa se derrumbara, y es una suerte que no hubiera nadie allí cuando sucedió.

En este caso, parece que los escaladores lo lograron con mucho tiempo de sobra, pero sigue siendo aterrador observar el área donde usted estaba explorando cubierta de rocas y polvo. No hace falta decirlo, pero el área probablemente esté prohibida para los exploradores por el momento, y podría pasar un tiempo antes de que los aventureros al aire libre decidan escalar la montaña nuevamente".