Un usuario de Twitter publicó un extenso hilo donde explicó el origen del nombre de cada una de las provincias de Argentina. La publicación tuvo miles de reacciones y fue muy bien recibida en la red social.

“¿Qué significa el nombre de cada una de las provincias argentinas?”, preguntó @pablocasx1 en el Tweet que dio inicio al post viral.

“Buenos Aires recibió su nombre en honor de la patrona de los marineros sevillanos. Fundada por Mendoza, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire. Más tarde, Juan de Garay le cambió el nombre por el de Ciudad de la Trinidad cuando la refundó en 1580″, escribió el twittero.

El usuario contó además un detalle, para muchos, desconocido, “Buenos Aires se llamó La Trinidad hasta 1996″. Ocurre que hasta ese año no hubo ninguna disposición oficial que cambiara el nombre a “Buenos Aires”, pero para ese entonces todo el mundo se refería a la provincia de esa manera.


“Catamarca tiene su origen quichua que significa Castillo o Fortaleza en la Falda. Por ello, «Cata» es falda y «marca» es castillo o fortaleza”, escribió el twitero. Según la información oficial «Cata» significa ladera.

La palabra Chaco proviene de “los idiomas aborígenes del Norte de Argentina y del Paraguay, el significado es tierra de caza, un término muy adecuado ya que se caracterizaba por su abundante fauna”.

“La etimología del nombre Chubut tiene su origen en la lengua tewsün, y procede del término «chupat», que significa «transparente». «Chubut» también puede significar «tortuoso, con muchas vueltas», en referencia al río Chubut, una descripción muy precisa”, continua el hilo.

“Jerónimo Luis de Cabrera es quien fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, precisamente en 1573. Justamente su nombre es un homenaje a su ciudad natal”, continua.

Corrientes le debe su nombre a sus características geográficas, tal como lo reflejó el usuario en el hilo. “Recibió ese nombre por las siete salientes de tierra sobre el río Paraná, justamente estas salientes en punta generaban corrientes dentro del río”.

Se cree que el nombre de Formosa “se deriva de una locución latina que significa «Hermosa». Así lo denominaron los primeros exploradores españoles al navegar por el Río Paraguay”. Esta afirmación, como todas las anteriores, coincide con la de los libros de historia.

“Con respecto a Jujuy hay muchas teorías de su origen, Horacio Carrillo, escritor, político y gobernador entre 1918 y 1921, declaró que podría venir del quechua xuxuyoc. Era el nombre de un funcionario inca de la región, por lo que de ese nombre derivo en xuxuy y finalmente, Jujuy como lo conocemos hoy”, escribió.

Con Entre Ríos sucede lo mismo que con Corrientes, el nombre tiene relación con sus características geográficas. “Sus límites están dados por ríos y arroyos. Situado entre los ríos Paraná y Uruguay, además de los cursos de agua que conforman el límite norte”.

“La Pampa es otra provincia que debe su nombre a sus características geografías. Además, su origen quechua significa «llanura», haciendo alusión a su relieve horizontal”, agrega.

“En el caso de La Rioja, la verdad es que su significado ha sido muy discutido. Sin embargo, Juan Ramírez de Velasco, quien fue procedente de La Rioja, España, es el que fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Fue una manera de homenajear a su pago”, continua.

“Fue en 1561 que Pedro del Castillo, quien fue oriundo de España, fundó la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. La cual se encontraba al oeste del canal Cacique Guaymallén, y hoy es el epicentro en la plaza Pedro del Castillo. Con respecto a el nombre que lleva esta bella provincia, fue en honor a García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile”, explicó sobre nuestra provincia.

“El fundador de la provincia de San Luis, fue Luis Jufré en 1594. Le adjudicó este nombre por su santo, San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco”, siguió.

Juan Jufré también fundó “la ciudad de San Juan de la Frontera en 1562. La razón de porque la llamo así, se debe a su santo patrono, San Juan Bautista” dando origen así a la provincia de San Juan.

Santiago del Estero “se llamó Santiago porque el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, del Estero porque abundan esos pantanos. Esta provincia cumplió un rol muy importante en la conformación del mapa del territorio argentino, debido a que de allí partieron expediciones que fundaron otras ciudades. Podríamos mencionar a Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Catamarca”. Se la conoce como la «Madre de Ciudades».

“Algunas fuentes sugieren que el nombre Tucumán deriva de una versión distorsionada de la palabra quechua «Yucumán», que se traduce como «lugar donde nacen los ríos» siendo esta la más aceptada. Por el contrario, se cree que el término Tucumán tiene su origen en la palabra quechua «Tucma», que significa «donde terminan las cosas», lo que sugiere que esta zona fue antiguamente el hogar de tribus muy cultas y posiblemente el último bastión de la resistencia inca. Hoy quedan vestigios de estos pueblos”, escribió al turno de esa provincia.

“La ciudad de Salta debe su nombre a la tribu de los Salta, que ya habitaban la zona cuando el explorador español Hernando de Lerma fundó el asentamiento que inicialmente denominó Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta”, esta definición es muy parecida a la que aparece en Wikipedia.

Es sabido que Misiones le debe su nombre a “los jesuitas que llegaron en el siglo XVII, con sus misiones para evangelizar los grupos de guaraníes entre Argentina, Paraguay y Brasil”.

“En 1752, el jesuita alemán de nombre Bernhard Havestad, fue quien exploró el lugar, ubicó y denominó al que hoy conocemos como el río Neuquén. El mismo que le da nombre a esta bella provincia”, explicó el twittero.

“Río Negro recibe este nombre por el río que la separa de Buenos Aires y La Pampa. Es una traducción del mapudungun «Curu Leufú», donde leufú es río y curu indica color negro u oscuro”, sigue.

“Magallanes, pasando por esta zona, mandó a explorar a Juan Rodríguez Serrano. Él se encontró con un río al que llamó Santa Cruz, porque justamente era 3 de mayo, una fecha en que, según la tradición, Santa Elena encontró la cruz de Jesucristo”, esta es una versión acotada sobre el origen del nombre de esta provincia.

"Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En 1520, Magallanes pasando por la zona austral del país y antes de atravesar el estrecho que lleva su nombre, observó desde el barco que los selknam encendían enormes fogatas en la costa y por ello, lo llamo al lugar: Tierra de Humos. Más tarde, de la mano del rey Carlos I, la Tierra de Humos fue sustituida por el majestuoso nombre de Tierra del Fuego”, cierra el hilo.

Fuente: Los Andes